CulturArts presenta en el Principal ‘El nombre de la rosa’

el-nombre-de-la-rosa-1
ES+ACTUAL.REDACCION.- CulturArts presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo El nombre de la rosa basado en la obra de Umberto Eco, dirigido por Garbi Losada e interpretada por un elenco de doce actores

compuesto por Juan Fernández, en el papel de Guillermo de Baskerville, Juan José Ballesta, en el papel de Adso de Melk, acompañados de Miguel Munariz, Koldo Losada, José María Asín, Pedro A. Penco, Javier Merino, Cipri Losada, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa.

Las funciones serán el sábado 1 a las 19 y las 22 horas y el domingo 2 a las 19 horas.

El nombre de la rosa es la primera novela de Umberto Eco. Con la Edad Media como telón de fondo, contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica que participa de las características propias de la novela policiaca, la crónica medieval y la alegoría narrativa. Su apasionante trama relata las peripecias de Fray Guillermo de Baskerville y su alumno Adso de Melk mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina del siglo XIV. Llena de golpes de efecto los deslumbra con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y de los conflictos que entre ellas se suceden.

La trama policiaca de la novela gira alrededor de la existencia de un misterioso libro que causa la muerte de varios monjes. Se trata del segundo volumen de la Poética de Aristóteles, que se perdió aparentemente durante la Edad Media y de cuyo texto nada se conoce. Únicamente se supone (y la novela así lo señala) que trataba sobre la comedia y que en él, el filósofo griego realizaba una defensa de la comedia y el humor como posibilidad de cuestionar los absolutos establecidos.

El guardián de este libro prohibido es Jorge de Burgo, el bibliotecario ciego de la abadía, un anciano intolerante, que cree deshonrosa la risa y, por tanto, pernicioso el contenido del libro.

Como la trata de El nombre de la rosa se articula alrededor de la existencia de un libro, a partir de esta idea central, sobre el escenario aparece un gigantesco libro, entero al principio de la función, que se irá abriendo y despiezando en forma de acordeón para formar los distintos ambientes: el claustro, la iglesia, las celdas, la biblioteca, el scriptorium? una escenografía tridimensional, móvil y versátil capaz de darnos espacios de gran profundidad en varios planos simultáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *