CulturArts presenta en Sagunt a Escena “Sueña Casanova” de los valencianos Arden producciones

inicio_01CulturArts sigue con su programación en Sagunt a Escena con la presencia este fin de semana, los días 9 y 10 de agosto, de los valencianos Arden Producciones que llevan al escenario de Teatro Romano su montaje Sueña Casanova con estas representaciones el espectáculo cierra una gira que se inició en enero de 2012 en el XXIX Festival Internacional de Málaga, y viene de obtener un gran éxito el pasado mes de junio en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Entre tanto el espectáculo ha realizado una gira por diversas comunidades autónomas recorriendo Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Las actrices Amparo Vayá y Eva Lezcano, junto a Juan Carlos Garés y Chema Cardeña conforman el elenco para dar vida a esta obra que es la producción número dieciocho de Arden.

Las representaciones en el Romano demás de ser las últimas, serán especiales por la presencia extraordinaria de un cuerpo de baile compuesto por tres experimentados intérpretes, Toni Aparisi (Premio Max) Paloma Calderón e Irene Ballester.

El montaje con texto y dirección de Chema Cardeña pone su acento en la libertad a la que aspira todo ser humano: libertad de pensar, de creer, de desear una obra que también nos habla de la fortaleza y de la increíble capacidad del hombre para sobrevivir y de cómo la mente puede hacer que una triste celda se convierta en el espacio ideal donde hacer realidad los deseos. Pero pese a la profundidad del tema, la compañía insiste en el tono de comedia y así Cardeña ha entretejido una trama ágil y divertida que refleja la angustia del encierro, las ansias de fuga y las ensoñaciones de los protagonistas que harán posible su supervivencia.

Sueña Casanova recoge la esencia del Arden de su primera etapa, con títulos como La estancia, La puta enamorada o El idiota en Versalles, recalando en esta ocasión en la Italia renacentista y con Goldoni y la Ilustración como telón histórico de fondo.

Giacomo Casanova “fue mucho más que un libertino aventurero -asegura el director y autor del texto Chema Cardeña- fue un hombre culto, refinado, con una increíble capacidad de asombro y una sed insaciable de conocimiento”

En el momento que relata la obra, Casanova ha sido encerrado en la prisión del Santo Oficio por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino. Comparte celda con el conde Gaetano, hombre visionario y también masón, a quien quemaron los ojos por intentar fugarse de dicha prisión. Han compartido un año de sus vidas en el calabozo, sin más compañía que la visita de una judía llamada Adila. Pero llega un día en que los dos reos hacen un pacto: Gaetano confesará a Casanova la única salida posible y este a cambio deberá relatarle sus aventuras amorosas.

Off Romà

Coincidiendo con las representaciones de Sueña Casanova, el Off Romà presentará a las 21.30 horas en la Plaza del Teatro Romano el viernes 9 el espectáculo Roda, món de la compañía catalana Mumusic Circus, en esta obra el elemento escenográfico principal es una rueda. Una estructura móvil que gira, se desplaza, se tumba. Un escenario mutante que va transformando el espacio visual. Dos personajes invitan al público a viajar por este universo variado, siempre a partir de la magia, la poesía y la teatralidad.

Y el día 10 la bailarina Mar Gómez presenta su espectáculo Heartwash una propuesta narrativa muy visual que combina la teatralidad, el sentido del humor y el movimiento. Esta compañía narra bailando la peripecia de un amor incómodo, desconcertante y sin remedio.

 

ONDA3.COM|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *