CulturArts Teatro y Danza presenta una temporada de primavera multidisciplinar

Imagen-actuacion-Teatre-Principal_EDIIMA20160122_0343_5

Noticias ONDA3/Redacción.- CulturArts Teatro y Danza recibe la temporada de primavera con nueva programación en los teatros Principal y Rialto de Valencia y Arniches de Alicante.

Un total de 44 espectáculos además de los ya habituales ciclos de música y las proyecciones de Filmoteca en Alicante y la presencia en nuestros escenarios de los festivales Cinema Jove y Tercera Semana, de artes escénicas, completan un cartel multidisciplinar.

El teatro Arniches de Alicante continúa ofreciendo al público alicantino una completa oferta cultural que engloba las diferentes aéreas que gestiona CulturArts: martes y jueves audiovisual; miércoles música; y los fines de semana, artes escénicas en general.

La danza protagoniza la temporada en Valencia con el ciclo de danza contemporánea Sdansa, que cuenta con los espectáculos más representativos del panorama coreográfico español de danza contemporánea.

Sdansa es una selección de espectáculos de danza que propone una visión abierta sobre el estado de la danza contemporánea actual en España, apoyándose en la selección de catálogos del proyecto Danza a Escena impulsado por Red Escena.

Guy Nader y María Campos abren el ciclo el 28 de abril en el Principal con un espectáculo visual, una manifestación poética y coreográfica con “Time takes the time time takes”. Les sigue el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu con la poética singular de “Venere”. El ciclo apuesta también por la compañía emergente de danza española, la valenciana Marea Danza que presenta su trabajo “Relieves”, del mito a la danza.

En el Rialto, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la compañía valenciana Mou Dansa presenta “Aproximacions a Poble Nou”, que pretende implicar al espectador en el espectáculo. El 7 de mayo, Pere Faura muestra una visión subjetiva e irónica de solos míticos de la danza con “Sin baile no hay paraiso”. También el flamenco está presente con Marcos Flores, Premio Nacional de Flamenco, el 13 de mayo. Los castellonenses, Los Corderos presentan “Ultrainocencia”, una oportunidad de ver un espectáculo interesante de teatro físico. Y Gesc Gelabert, figura histórica e influyente de la danza contemporánea española cerrará el ciclo el 22 de mayo como homenaje a la labor pionera de Gelabert en la danza.

Además de la danza, el teatro clásico, la música y la comedia musical ocupan la cartelera del próximo trimestre.

El teatro Principal de Valencia recibirá el 7 de abril a la la obra de Calderón de la Barca, “El alcalde de Zalamea”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos. La obra es finalista en los Premios Max como Mejor Espectáculo de Teatro y también por Carmelo Gómez y Joaquín Notario finalistas a Mejor Actor Protagonista y de Reparto, respectivamente.

Raimon llega del 15 al 17 de abril al Principal para ofrecer tres recitales de su gira “Raimon a casa” que plasmarán toda una vida de canciones, con más de 150 temas, desde 1959, del artista de Xàtiva.

Del 20 al 24 de abril estará la obra “Panorama des del pont”, de Teatro Romea y LG Thétre. La adaptación de la obra de Arthur Miller llega al teatro en el centenario del nacimiento del dramaturgo norteamericano. Relata una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años 50. Con “Panorama des del pont”, Arthur Miller recibió su segundo premio Pulitzer.

La Primavera Educativa, organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, presentará el 14 de mayo en el Principal el espectáculo “Después de la tierra”, del grupo Komos, obra ganadora del Premio Nacional Buero de Teatro Joven 2013. Un espectáculo basado en el Antígona de Sófocles y en la obra poética de Miguel Hernández.

El teatro estará también presente en el teatro Rialto con la comedia musical “Mecbeth”, estrenada este fin de semana. Una hilarante comedia musical, inspirada en Macbeth de Shakespeare, que mezcla ambición, poder, amor, pasión, magia y destrucción, pero a través del tamiz de la parodia.

Del 26 al 29 de mayo, Miquel Mateu presenta “Thursday Today”, un espectáculo de teatro no textual que nos invita a rememorar épocas pasadas, su folclore más arcaico y, como no podía ser de ninguna otra manera, el recuerdo de lo que fueron nuestros juegos de infancia.

También la música estará presente en el Rialto con el concierto, el 2 de junio, de Atupa, que presenta su nuevo disco “Quasi res porta el diari”. Y el recital “Tots són nostres” de Lluís el Sifoner, compuesto con varios textos, clásicos y contemporáneos de la cultura valenciana, recitados o cantados.

Teatro Arniches de Alicante

El Teatro Arniches de Alicante aglutina las diferentes disciplinas artísticas que gestiona CulturArts: martes y jueves audiovisual; miércoles música; y los fines de semana, artes escénicas en general.

El audiovisual está representado los jueves en la Filmoteca de Alicante y el tercer martes de cada mes con la proyección de un programa de cortometrajes valencianos y de otras comunidades autónomas organizado por la asociación Mediterrània Audiovisual de Alicante.

La música toma el Arniches todos los miércoles con el ciclo de conciertos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, un ciclo de música de cámara titulado ‘Del Barroco al siglo XX’, con entrada libre con el que queremos dar una oportunidad a los jóvenes estudiantes de mostrar al público su trabajo y al mismo tiempo que les sirva de experiencia profesional.

La programación general del Arniches también cuenta con espectáculos y conciertos de música como “El coleccionista de paisajes”, concierto didáctico impulsado por Obra Social ‘la Caixa’ los días 12 y 13 de abril; la celebración del Día Internacional del Jazz, el 29 de abril, con un concierto a cargo de JAZZALICANTE; “Antología de la zarzuela”, con la compañía Peña Lírica Alicantina, el 30 de abril, y el concierto de guitarra de Javier Moya, el 6 de mayo.

El teatro protagoniza la cartelera alicantina con títulos como “Faz Divina”, el 2 de abril, basado en el retablo poético de la Santa Faz; “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, de Benedetti; “Asalto de cama”, de Juan Luis Mira; “Tio Bob”, de Austin Pendleton; “Llopis”, de los nominados a los Premios Max La Teta Calva; “Revisión”, de Pascual Carbonell; la compañía Ferroviaria con “Equus”, “El sátiro de Zamora” de Bolos Teatre Alcoi o “Chéjov in love”, “Desde Rusia con humor”, de la compañía Clásica de Comedias.

Y también la danza española tendrá presencia en el teatro Arniches con la “Exaltación del flamenco de Fefa Gómez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *