CulturArts y la Bienal Martínez Guerricabeitia colaboran con un ciclo de cine político de vanguardia

tres
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Filmoteca CulturArts IVAC colabora y participa con el ciclo de cine político de vanguardia ‘Mientras tanto…en plazas y calles’ en la 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia que se celebrará del 13 de febrero al 30 de marzo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El ciclo podrá verse en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts IVAC, a partir de mañana viernes 21 de febrero, al as 20 horas, durante la celebración de la Bienal y es complemento a la exposición de arte, fotografía y nuevas tendencias de las artes plásticas, que bajo el lema ‘AVARITIA omnium malorum radix’ (‘El origen de todo lo malo es la avaricia’), se presenta en la Sala Academia del Centre Cultural La Nau.

Comisariado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro, el ciclo ‘Mientras tanto… en plazas y calles’ se aproxima, entre otros asuntos, a movimientos recientes de protesta como Occupy Wall Street o el 15M español. El ciclo está estructurado en cuatro sesiones que responden a una cierta cronología: ‘Historias (Silencios)’ es el preámbulo, el brote de algunos movimientos que trascenderían; ‘En pie de guerra’ registra en tiempo presente estas revoluciones; en ‘Daños colaterales’ se podrá ver las consecuencias, y en ‘Desilusiones’ se hablará de un futuro nebuloso.

En la sesión ‘Historias (Silencios)’ podrán verse películas de producción reciente y no estrenadas en salas comerciales como Viva Paradis de Isabelle Tollenaere; Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, La Católica) del colectivo cinematográfico Los hijos; Austerity Measures de Guillaume Cailleau y Ben Russell: y Mitote de Eugenio Polgovsky.

La segunda sesión ‘En pie de guerra’ también está conformada en su mayoría por películas políticas de vanguardia de producción reciente como Les barbares de Jean-Gabriel Périot; No border (Aspettavo che scendesse la sera) de Sylvain George; #Rushes, de Jason Livingston; Empresarios y secretas de Kikol Grau; The Silence Between the Shots, de Lluís Escartín; y La matança del porc de Isaki Lacuesta.

Ya dentro de la programación del mes de marzo, la sesión ‘Desilusiones’ incluye dos películas producidas en 2011: Greve de Carlos Ruiz; y Banderas falsas de Carlos Serrano Azcona. El ciclo se cierta con la sesión ‘Daños colaterales’ en la que se presentará Babylon de Ala Eddine Slim, Isma?l Chebbiy Youssef Chebbi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *