Declaraciones de Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia sobre Esperanza Aguirre

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la recién dimitida Presidenta de la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, “es una gran política”.

“Y digo ‘es’ porque no lo quiero hablar en pasado: Aguirre ha tenido sin duda una enorme trayectoria, una gran gestión de la Comunidad de Madrid y allá donde ha estado, y ha abierto también muchos caminos a las mujeres (fue la Primera Presidenta del Senado, por ejemplo)”. “Pero sigue siendo esa gran política –ha continuado Barberá- y va a seguir ahí siempre atenta, aunque no esté en primera fila tomando decisiones”. De hecho, la Alcaldesa ha asegurado que Aguirre “sigue siendo un gran referente para todos sus compañeros de partido”.

La Alcaldesa ha respondido a los periodistas que la han requerido por la dimisión de Esperanza Aguirre, anunciada ayer. “Su decisión de dimitir ha sido sin duda una sorpresa para todos”, ha afirmado, y ha expresado también todo el “cariño, cercanía y sincera amistad que nos ha unido a lo largo de los 30 años que las dos llevamos en política”.

Respecto a las razones que han motivado este anuncio, la Alcaldesa de Valencia ha subrayado cómo Aguirre “ha explicado sus razones personales”, y ha asegurado que ahora hay que “respetar su decisión, y desearle que le vaya lo mejor posible a ella y su familia, en el tiempo que ha decidido que quiere dedicar a los suyos”.

Durante su visita a Feria Valencia con motivo de la inauguración de ‘Hábitat Valencia’, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, y ha conversado sobre la trayectoria de Aguirre en el Partido Popular. “Todos hemos considerado muchas veces su criterio, y sobre todo su convicción”, ha señalado; “es una persona de ideas liberales, el referente liberal del Partido Popular, siempre muy escuchado y siempre muy querido”.

“Quizás el recuerdo que guardo más entrañable de ella –ha evocado-corresponde a la época en que ella ocupaba el cargo de Concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, que coincidió con mi primer mandato en el Ayuntamiento de Valencia”. “Luego –ha continuado Barberá- Esperanza Aguirre ha estado en otras administraciones, pero ello no ha sido óbice para que mantuviéramos una relación frecuente”. Precisamente la semana pasada ambas mantuvieron una conversación telefónica, cuando Rita Barberá la llamó, tal como ella misma ha explicado hoy, “para felicitarla por la consecución de Eurovegas, y para que me contara del entorno del acuerdo. Y la encontré muy bien, normal, como siempre, no sospeché nada de su anuncio de ayer”.

La Alcaldesa de Valencia ha concluido su reflexión sobre la huella política de la hasta ahora Presidenta de la Comunidad de Madrid, definiéndola como “una persona franca, clara, con pasión”, y ha asegurado: “comparto con ella la pasión por la política, ella en su tierra y yo en la mía. Siempre estaremos en permanente contacto, viéndonos y trabajando”.

EML|Josevi Espinosa|Fotos: J. Furió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *