“Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la Antigua Grecia” Exposición en The British Museum

9i8u8uoioi

Noticias ONDA3 | Canal Investigación.- La exposición titulada “Defining beauty: the body in the ancient Greek art” (“Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la Antigua Grecia”) profundiza en la escultura griega, analizando las representaciones idealizadas del cuerpo humano.

De los más de 150 objetos, sobresalen algunas de las esculturas griegas más bellas que se conservan, como la copia, de origen romano, del discóbolo de Mirón, o el torso del Belvedere del escultor ateniense Apolonio, prestado por los Museos Vaticanos.

Por primera vez, seis esculturas del Partenón han sido extraídas de la exposición permanente del museo y expuestas en esta muestra temporal con el objetivo de mostrarlas en un ambiente y bajo una narrativa diferente al contexto habitual en el que se encuentran.

La exposición, que será inaugurada el próximo jueves y podrá ser vista hasta el 22 de junio, cuenta con varios espacios centrados en aspectos diferentes de la escultura griega.

Una de las salas está dedica al uso del color en la escultura y pretender romper con la idea errónea de relacionar el mármol blanco sin colorear con el idealismo del arte griego.

5t5y6y777445

Otra de las salas principales de esta exposición es la que se hace eco del pensamiento irracional y las pasiones que los griegos representaron en diferentes figuras de carácter mitológico como las esfinges o los centauros, con ejemplos en mármol de ambas criaturas.

La exposición también recoge la expansión del arte griego por toda la cuenca Mediterránea y muestra cómo, tras la muerte en el 323 a.C. de Alejandro Magno, uno de los principales impulsores del arte de Grecia, la cultura griega abarcaba desde España hasta India.

Además de dichos cuerpos en mármol, la exposición cuenta con terracotas, esculturas en bronce o vasijas de la colección de la Antigua Grecia con la que cuenta el museo, así como con piezas a préstamo de otras instituciones.

En la última de las salas, el visitante puede admirar y comparar dos esculturas que han representado la perfección del arte de la Antigua Grecia en diferentes momentos de la historia.

Uno de ellas, es el torso Belvedere, cedido por el museo Vaticano para esta exposición y que inspiró a Miguel Ángel en sus trabajos, enfrentado al Dyonisos, una escultura extraída del Partenón que tiene el Museo Británico en su exposición permanente.

ffggrrt556

El comisario de la exposición y especialista en la Antigua Grecia, Ian Jenkins, destacó en declaraciones a Efe que la muestra pretende “animar al espectador a ver la escultura griega de una forma diferente a cómo la han visto en el pasado”.

“La experiencia artística griega en el cuerpo humano es muy intensa”, subrayó Jenkins y puntualizó que la muestra propone un encuentro entre el visitante y el concepto de belleza griego de los cuerpos esculpidos.

Por su parte, el director del museo Británico, Neil MacGregor, destacó la posibilidad de observar “muchas de las esculturas que el museo Británico tiene en su exposición permanente, pero expuestas en un contexto diferente y de manera más cercana”.

Además, MacGregor agradeció la colaboración de otros museos que han participado en la exposición “Defining Beuty” cediendo varias obras consideradas maestras.

Algunos de esos museos que han cedido esculturas y obras pertenecientes a la Antigua Grecia son los Museos Vaticanos, el museo Metropolitan de Nueva York o el Louvre de Paris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *