Desaparece el valioso Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela

   Antes que nadie dé su opinión, somos sabedores de que ésta noticia, no es musical, pero si, entra dentro del grupo de noticias culturales, que además pasará desapercibida, razón por la cual VLCRADIO.COM, la dá a conocer, al mismo tiempo que nos ha llegado a nuestra redacción.

En rueda de prensa, Cortizo ha explicado que la denuncia fue presentada a las 19:00 horas de ayer aunque desde casi 24 horas antes la Policía tenía conocimiento de la desaparición del libro y ya estaba trabajando en su localización.

El delegado del Gobierno ha precisado que desde el primer momento el operativo ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela y que en las últimas horas se han sumado “algunos de los mejores expertos del mundo” en este tipo de investiaciones que forman parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid. Cortizo ha pedido “prudencia” mientras se desarrollan las investigaciones y ha subrayado que el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral cuyas medidas de seguridad se están estudiando en estos momentos.

Además, ha avanzado que dichas dependencias no presentaban signos de violencia por lo que barajan diversas hipótesis. El delegado del Gobierno ha destacado que “no hay constancia de robos similares”, y ha avanzado que también se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras tan singulares.

El valor económico del Códice Calixtino es “inmenso” y no podría cifrarse realmente si saliera a subasta, porque se trata de una obra única, dijo hoy a Efe el catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado de la obra del siglo XII. El experto resaltó el valor de la pieza y las medidas con las que se protegía el Códice Calixtino. Villanueva señaló que se trata de una de las mejores copias, si no el original, del Liber Sancti Iacobi.

Apuntó que se trata de “un documento que estaba muy bien protegido, muy aislado, en una caja fuerte, en un sitio individualizado, y el acceso era personalizado y muy difícil de superar”. Desde el punto de vista de Galicia y de la Catedral de Santiago, se trata de “un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamntal para el conocimiento de la historia”, apuntó el experto.

En cuanto a la música del Códice, dijo que “contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal”. “Forma parte -agregó-, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII”.

“Por lo tanto, es una pieza que tiene un valor histórico y musical importantísimo”, insistió. Santiago Carlos Villanueva expresó su asombró por esta desaparición. El catedrático comentó que “no es ciencia ficción pensar que se puede tratar de un robo especializado, alguien que lo roba por encargo y, cuando hay un especialista, tampoco es fácil que se cubran todos los sistemas de seguridad, máxime habiendo obreros, habiendo tantas cosas como hay en la catedral desde hace tiempo”.

El libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y una guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela el pasado martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *