Desarticulan una trama que pagaba tasas y facturas con tarjetas falsificadas

5817125w
La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado una trama compuesta por 50 personas que utilizaban una treintena de tarjetas falsificadas para pagar por Internet impuestos y tasas municipales, así como facturas de compañías de suministros.

Según han informado hoy ambos cuerpos policiales, de las 50 personas que conformaban este grupo delincuencial, 19 han sido detenidas, 22 han quedado imputadas y el resto se encuentra en busca y captura.

La investigación se inició en noviembre de 2011, tras detectar el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona que se había producido un fraude por importe de 14.946 euros correspondiente al pago de tributos municipales (IBI, IAE, Tasas y Multas) mediante el uso de tarjetas clonadas, cuyos importes habían sido reclamados por sus legítimos titulares.

La mayoría de impuestos y recibos de las compañías de suministros correspondían a locales y viviendas de residentes indios y paquistaníes de Barcelona, según las mismas fuentes.

El hecho de que prácticamente todas las tarjetas originales fuesen extranjeras, principalmente de bancos norteamericanos, originó la creación de un equipo de trabajo conjunto de ambos cuerpos policiales.

El “modus operandi” consistía en la adquisición, en foros privados de Internet creados por “hackers” de origen ruso, de los datos necesarios de una tarjeta bancaria para poder operar en Internet.

Posteriormente, los titulares de los tributos y de los contratos de suministros por Internet entregaban los recibos o cartas de pago a los intermediarios, quienes les exigían el 50% del importe pagado fraudulentamente en la red, con el consiguiente beneficio para todos los participantes en el fraude.

El pago era realizado por determinados miembros del grupo distinto de los intermediarios y beneficiarios, mediante el uso de las tarjetas clonadas.

La investigación también permitió detectar que los integrantes de la banda habían conseguido estafar por importe superior a 63.000 euros a las compañías suministradoras de servicios.

Finalmente, pudieron ser identificados todos los integrantes de dicha trama delictiva, compuesta por una cincuentena de personas de las que 19 fueron detenidas en el transcurso del pasado mes de noviembre, 22 quedaron imputadas y 9 permanecen en busca y captura.

ES+ACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *