Descubre qué pasa en el cielo en mayo

La gran visibilidad del gigante de los anillos y  la Luna más cercana y luminosa del año, son los principales fenómenos que nos brinda este mes el cielo nocturno, tal y como nos cuenta el responsable de la Sección Didáctica y planetarista, Jose Antonio Gordillo.

Además, y aunque no será visible desde Europa, va a producirse el primer eclipse solar anular de 2012 entre el 20 y el 21 de mayo. Se podrá contemplar en la franja que recorre el Océano Pacífico desde China y Japón hasta el oeste de EE.UU.

El próximo 16 de mayo, dentro del ciclo ‘Astronomía en el Museo’ , se celebrará la conferencia ‘El Universo que no vemos’ a cargo de Alberto Fernández Soto (Científico titular del Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC), y a continuación, se realizará la observación con telescopios de Saturno: el planeta más llamativo del sistema solar por su espectacular sistema de anillos, rasgo que también poseen Júpiter, Urano y Neptuno, pero sin comparación con los magníficos anillos que ciñen el ecuador de este gigante gaseoso. Las dimensiones y estructura de sus anillos sobrecogen: es un disco plano de 277.000 kilómetros de diámetro (2/3 de la distancia Tierra-Luna), y su espesor es de tan solo un kilómetro. Si los redujésemos al tamaño del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, proporcionalmente su espesor sería de un milímetro.

 

VLCRADIO | prensa cac | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *