Connect
To Top

Descubren la galaxia más luminosa del universo

img_27958

Noticias ONDA3 | Canal Investigación.- Se ha descubierto una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones (millones de millones) de soles. El hallazgo ha sido posible gracias a los datos proporcionados por el satélite astronómico WISE de la NASA. Se trata de la más luminosa encontrada hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos cósmicos hallados recientemente por la WISE, las llamadas galaxias infrarrojas extremadamente luminosas, o ELIRGs, por sus siglas en inglés.A juzgar por las características analizadas por el equipo de Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, la brillante galaxia, conocida como WISE J224607.57-052635.0, podría albergar un agujero negro gigante, el cual estaría absorbiendo cantidades colosales de gas. Los agujeros negros supermasivos atraen gas y materia de tal modo que crean a su alrededor un remolino de materia, con forma de disco, que se calienta hasta temperaturas muy elevadas, del orden de millones de grados centígrados.

Esta materia tan caliente lanza al exterior radiación de alta energía, típicamente luz visible, rayos ultravioleta y rayos X. La luz es bloqueada por el manto de polvo que envuelve al agujero y a su disco. Ello hace que el polvo se caliente, con el resultado de que este irradia luz infrarroja.

Los agujeros negros de gran masa son habituales en los núcleos de las galaxias, pero encontrar uno así de grande tan “atrás en el tiempo” en el cosmos es raro. Debido a que, por estar a 12.500 millones de años-luz de distancia de la Tierra, la luz de la galaxia que alberga el agujero negro ha viajado durante 12.500 millones de años desde que fue emitida hasta que ha llegado a nosotros, los astrónomos están viendo el objeto tal y como era en esa época tan lejana del pasado.

El agujero negro ya poseía miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro universo tenía solo una décima parte de su edad actual de 13.800 millones de años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LO MÁS VISUAL

  • La 2 lanza una programación especial

    El 12 de noviembre de 1868 se firmó entre ambos países el Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación, iniciándose de...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 febrero, 2018
  • ONDA3 TV supera los 5000 telespectadores diarios

    ONDA3TV, es uno de los productos novedosos que en materia de comunicación audiovisual, ofrecemos a nuestros seguidores. Y gracias a ellos,...

    Redaccion19 febrero, 2018
  • Siete de cada diez españoles ven alguna serie

    La reciente aparición de empresas multimedia de streaming online ha impulsado notablemente el número de espectadores que consumen series.

    Felipe Giner18 febrero, 2018
  • MEGA anuncia sus novedades

    Con el inicio del año, MEGA anuncia su intención de dar “un gran impulso a su parrilla con nuevas temporadas de...

    Javier Furio18 febrero, 2018
  • Operación Triunfo: La nueva carta de ajuste

    Pocos lo imaginaban, ni siquiera los responsables de «Operación Triunfo» y RTVE, que la emisión del «talent» haya sido solo el...

    Redaccion15 febrero, 2018