Connect
To Top

Descubren una iglesia visigoda del siglo VII en Toledo

Se conocía por fuentes literarias antiguas y ha salido a la luz en una excavación arqueológica: una iglesia del siglo VII en el yacimiento visigodo de Los Hitos, situado en Orgaz (Toledo).

La iglesia ha resultado ser un edificio de una sola nave con cabecera recta, un pórtico en el lado oeste por el que entraban los religiosos y un espacio cerrado al este que servía de sacristía.

El edificio descubierto es de sillería y mampostería y era abovedado. Según el director científico de las excavaciones, Jorge Morín, “a pesar de haber sido fuertemente expoliada, se ha podido recuperar la decoración de la iglesia, que estaba totalmente marmorizada”. “Se trata de una iglesia propia o privada que no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico y que contaba con un espacio funerario propio”, ha explicado el director de estas excavaciones, quien también ha confirmado que “el último uso del edificio fue su transformación en una pequeña mezquita rural con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo entre los siglos X y XI”.

El yacimiento de Los Hitos donde ha aparecido esta iglesia fue un importante asentamiento visigodo que existió entre los siglos VI y X. El equipo de arqueólogos que lleva dos años trabajando en este entorno ha conseguido sacar a la luz 5.000 de los 20.000 metros cuadrados de este espacio donde también se ha hallado un palacio del siglo VI, más grande que el de Santa María del Naranco (Asturias) del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España.

El yacimiento de Los Hitos es visitable y también pueden contratarse los servicios de un guía a través de la oficina de turismo de Orgaz. Además, se organizan visitas para colegios, instituciones y asociaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artehistoria