Detenidas 75 personas por estafar a la Seguridad Social a través de un entramado de empresas ficticias

descarga

Noticias ONDA3 | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un entramado empresarial ficticio dedicado a defraudar a la Seguridad Social. En el marco de esta operación han sido detenidas 75 personas relacionadas con contratos de trabajo falsos y altas irregulares encaminados a obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia, así como a realizar estafas mediante compras a crédito.Las investigaciones practicadas por los agentes pusieron de manifiesto la existencia de un entramado de ocho empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la construcción, que no tenían actividad real y en las que no existía una relación laboral efectiva entre trabajadores y empresas.

Los agentes determinaron que los empresarios, en ocasiones a través de intermediarios, captaban principalmente a ciudadanos extranjeros en precaria situación económica. Les ofertaban contratos de trabajo que no amparaban una relación laboral real, así como el alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero.

Estos métodos eran utilizados por los presuntos trabajadores para acceder a prestaciones o subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, tener acceso al sistema de Seguridad Social o cumplir con el periodo de carencia necesario para otras prestaciones como jubilación o maternidad.

Como resultado de la investigación han sido detenidas un total de 75 personas, en Valencia capital y en distintas localidades de la provincia de Valencia: Alcira, Torrente, Sagunto, Onteniente, Cullera, Aldaia, Carcaixent, Alcaser, Sueca, Pobla de Vallbona, y en la localidad alicantina de Villajoyosa, con diferente implicación en los delitos de falsedad documental, estafa, defraudación a  la seguridad social y pertenencia a organización criminal. Los investigadores estiman que la cantidad total defraudada ascendería a 400.000 euros.

 

La investigación ha sido realizada por  funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Valencia, Equipo de Investigación del Puesto de Guardia Civil de Aldaya, Unidad Especializada de la Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Servicio de Empleo Público Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Grupo Operativo de Extranjeros de las Comisarías de la Policía Nacional de Alcira, de Torrente y de Sagunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *