Detenido en Francia el miembro de ETA Albert Plazaola, en busca y captura desde marzo

La detención ha sido desarrollada por la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional

La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional  han detenido en Ciboure (Francia) al miembro huido de ETA, Alberto Plazaola Anduaga. El arrestado eludió su detención el pasado 10 de marzo de 2015 tras decretar la Audiencia Nacional la anulación del auto por lo que fue puesto en libertad en diciembre de 2014.

plazaola

El arrestado, nacido en Oñate (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 por los delitos de asesinato frustrado y estragos.

Plazaola se integró en la banda terrorista ETA como colaborador del “comando” Araba en 1987 y participó en varias acciones armadas durante ese año:

  • Atentado frustrado, mediante lanzamiento de granadas al cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya).
  • Colocación de una bomba-trampa en un concesionario de Peugeot-Talbot en la localidad de  Villarreal de Urrechu (Álava), explosionando cuando el equipo de desactivación de explosivos procedía a su inutilización.
  • Preparación y colocación de un artefacto explosivo en la puerta del Pub Naira de la localidad de  Escoriaza (Guipúzcoa) punto habitual de venta de drogas.
  • Preparación de una plataforma de lanzamiento de granadas, con una trampa explosiva adicional, contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya).

En septiembre de 1987 pasa a la clandestinidad en Francia para eludir la acción policial y, allí en el país galo realiza diferentes prácticas sobre montaje y manejo de armas de fuego y artefactos explosivos.

Detenido en Francia en 1990

En 1990 Alberto Plazaola  es  detenido en Saint-Martin-de-Seignanx (Landas-40), por la Gendarmería francesa, cuando circulaba en un vehículo en compañía de la responsable de los comandos legales de ETA. En el momento de la detención se encontraba armado.

Tras la detención cumplió tres años de prisión en Francia y posteriormente fue extraditado a España donde fue juzgado y condenado a 46 años de prisión por atentado frustrado y estragos terroristas.

 

En libertad, en diciembre de 2014, tras un auto de la Audiencia Nacional

En diciembre de 2014 la Audiencia Nacional aprobó los autos de acumulación de condenas de varios presos de ETA, entre ellos Santiago Arrozpide Sarasola,  alias Santi Potros y, Alberto Plazaola, descontándoles del total de la pena, impuesta en España, el tiempo de prisión cumplido en Francia, quedando ambos en libertad.

En enero de 2015 la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó dos recursos ante el Alto Tribunal donde rechazaba la acumulación de penas de ambos presos de ETA. En este mismo mes de enero de 2015, el Tribunal Supremo anuló la acumulación de condenas impuestas a Santiago Arrozpide siendo detenido el 19 de enero de 2015 en Lasarte (Guipúzcoa).

Asimismo el Alto Tribunal anuló, en marzo, la acumulación de condenas impuestas a Alberto Plazaola y dictó una Orden Europea de Detención contra el mismo. En el momento de proceder a su detención en su domicilio en Oñate (Guipúzcoa) el miembro de ETA había huido encontrándose en paradero desconocido hasta el día de hoy.

La operación de hoy que ha culminado con la detención del miembro de ETA, Alberto Plazaola, se ha realizado mediante un dispositivo conjunto y es fruto de la permanente colaboración entre Francia y España en la lucha contra la organización terrorista ETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *