Connect
To Top

En el Día Internacional de la Enfermeria

El Día Internacional de las Enfermeras es una jornada conmemorativa de las contribuciones de las enfermeras a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN), ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente D. Dewight Eisenhower, proclamar un “Día de la Enfermería” pero no lo aprobó. En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa, en algunas partes del mundo, se han transmitido peticiones al UNISON, para trasladar este día a otra fecha. Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry (1780–1845). Elizabeth Fry fundó la institución de hermanas enfermeras y es también conocida por su trabajo con prisioneros.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.

Si bien el Consejo Internacional de Enfermería establece una temática diferente cada año, cada país puede realizar distintas actividades en busca de alcanzar este reconocimiento para los enfermeros. Por lo general, más allá de las celebraciones, algo que se repite a lo largo del globo en este día es el reclamo de las asociaciones dedicadas a agrupar a estos profesionales, que demandan mayor inversión y capacitación para el sector.

Es que, la misma Organización Mundial de la Salud reconoció en un informe presentado en el 2015 que para esa fecha unos 400 millones de personas no contaban con acceso a los servicios esenciales de salud. Un año después, la OMS remarcó que 57 países del mundo presentaban carencias sanitarias de nivel grave, para lo que se necesitaría la incorporación de unos 4.250.000 agentes de salud. En el 2016 las estimaciones de los expertos indicaron que para el año 2030 la situación será aún peor, y que se necesitarán más de 10 millones de profesionales sanitarios para hacer frente a estas carencias.

Hay que estarles siempre agradecidos al colectivo de ATS, nuestros angeles cuidadores de los enfermos, por que su labor vocacional, será siempre importante. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Más Actual