Connect
To Top

Día Internacional contra la LGTBI+FOBIA, camino hacia la igualdad

Por Felipe Giner Gran. Comunicador ONDA3. El 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBI+fobia. Sin duda un día repleto de tristeza tras conocer hace unos días la espantosa noticia que ha detectado “campos de concentración” para homosexuales en Chechenia, donde personas incluso únicamente porque son percibidas como “posibles gay” son torturadas, golpeadas, asesinadas y hasta muchas se encuentran en paradero desconocido. Tampoco hemos de olvidar las devastadoras cifras de agresiones verbales y físicas contra este colectivo que llevan hasta los límietes más inhumanos cometiendo atrocidades como el asesinato.

En pleno siglo XXI nos encontramos todavía con una “barrera descomunal” cuando todavía se permite en casi un centenar de países aplicar la pena de muerte contra personas LGTBI+. Se trata de un problema muy difícil de erradicar, a pesar de los esfuerzos por numerosas asociaciones que luchan contra estos actos repudiables, que incumplen por completo los Derechos Humanos.

Es extremadamente necesaria una aceptación por parte de toda la sociedad del respeto a la diversidad, respetar la “diferencia” y la igualdad de las personas. Ser “diferente” es algo innato en el ser humano. No existen dos individuos exactamente iguales en todos los sentidos. El temor a lo desconocido produce el rechazo que se refleja en actos injustificables contra personas que tienen como orientación una distinta a la heterosexual. Habría que legislar todavía más profundamente y de manera eficaz en todo el mundo para evitar “fobias que matan”.

Un punto sin duda crucial es la educación. Comenzando por el seno familiar, la aceptación de la “diversidad de familias”, atravesando los centros educativos hasta las universidades, “educando a la política” y generando unos valores que respeten a todo el mundo con independencia de su orientación sexual.

Los medios de comunicación tenemos la obligación de “educar” mediante nuestro buen hacer, dando visibilidad a “lo invisible”, luz a la oscuridad, realizando campañas de concienciación y denunciando públicamente todo aquello que vaya en contra de la igualdad de las personas. Pero esta obligación también es la de nuestros gobernantes, a quiénes votamos otorgándoles “el poder”. Todos los gobiernos deberían actuar contra la LGTBI+fobia.

La forma de luchar contra esta “lacra social” también es muy amplia y en ocasiones “controvertida”. Una fecha muy cercana es la del “Día del Orgullo Gay” donde multitud de personas salen a la calle para manifestarse utilizando desde métodos más “convencionales” a otros más “carnavalescos y extremistas”. Todas las formas de expresión respetando las libertades de cada individuo son legítimas, aunque una realidad candente es posibilitar el uso de “métodos alternativos” no tan “cirquenses” ni “festivos”, que pueden “desorientar” a parte de la sociedad quién por diferentes motivos no llega a comprender esta forma de expresión a día de hoy, sino siendo consecuentes con las reivindicaciones que se persiguen de “normalización”, empleando otras vías que puedan surgir para luchar también desde el corazón, en busca del camino de una “normalización real”.

Recomendaros mi autobiografía “Quiero ser hetero, descubriendo ser gay” en versión papel y kindle, distribuida por Amazon, donde se tratan muchos de estos temas, concretamente abordando la autoaceptación personal. Tal y como descubriréis en sus páginas si es posible que una persona habiendo sufrido multitud de “tormentosos caminos” pero finalmente consiguiendo “normalizarse”, siendo capaz de superar todas las barreras que encontraba a su alrededor, también es posible que cualquier persona pueda verse reflejada y luchar con energía por la “igualdad universal”. Podéis obtener más información del libro, incluso leer algunas de sus páginas de forma gratuita en este link: https://goo.gl/RFXQBM


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sociedad