Connect
To Top

Día de la Valencianidad en el Ateneo Mercantil de Valencia

El Ateneo Mercantil se prepara para acoger con sumo compromiso el próximo 9 de mayo y en el Salón de Actos, una jornada de reflexión y de fiesta en la que se hablará mucho de nuestra cultura, tradiciones y de la historia, bajo el título ‘Día de la Valencianidad”. Las ponencias comenzarán a las 19.00 horas en el teatro de nuestra institución. El Foro Vinatea-Ateneo ha sido el organizador del evento.

La presidenta del Ateneo Mercantil, Dña. Carmen de Rosa, y el Secretario General, D. Horacio Jiménez, estarán presentes y encabezarán la comitiva ateneísta en el acto: D. Horacio dará la bienvenida y abrirá los actos, mientras que Dña. Carmen de Rosa clausurará el acto. Por su parte, el presentador-moderador será D. José Fco. Ballester-Olmos, académico de número de la RACV, quien será el encargado de dirigir la mesa y dar voz a las preguntas existentes entre el público asistente.

Los ponentes de la mesa redonda son de un enorme arraigo valenciano y de gran calado en la sociedad y en la cultura de nuestra Comunitat. Serán exposiciones de 10 minutos: D. Jose Vte. Goméz Bayarri, académico de número de la RACV que disertará sobre la base histórica del momento; D. Oscar Rueda Pitarque, linguista y miembro de la Junta de Lo Rat Penat, que expondrá sobre la situación actual de la cuestión linguística; D. Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat, que disertará sobre la vertebración popular de la circunstancia que vivimos; por último, D. José Luis Manglano de Mas, académico de número de la RACV, que cerrará las intervenciones con el tema de la articulación sociológica de la sociedad valenciana frente al proceso de catalanización operante. Su intervención durará un poco más, algo más de 20 minutos.

Tras sus intervenciones, se abrirá la mesa redonda para que se entrelacen ideas de los ponentes y al término se abrirá la tanda de preguntas y sugerencias por parte del público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artehistoria