Connect
To Top

Dia Mundial del Alzheimer

Por Felipe Giner Gran. Colaborador Grupo ONDA3.

En el Dia Mundial del Alzheimer, vamos descubrir una serie de condicionantes, que marcan no solo al paciente, sino también a su entorno, pues estamos ante una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo inmediato y otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y el cerebro se atrofia por diferentes zonas.

Una enfermedad incurable y terminal y sobre la que la autoridades competentes no se ponen de acuerdo sobre como hacer un trabajo efectivo en lo que a cuidados paliativos se refiere.

Pero para que todos nos entendamos, y dejando un poco de lado las reivindicaciones, el Alzheimer es una enfermedad que te roba a tu ser querido, que te lo roba poco a poco, sin prisa pero sin pausa. En la que vives un duelo continuo, muchos cambios y para la que hay que prepararse, física y sobre todo, mentalmente.

Siempre que escuchamos la palabra Alzheimer, solo nos viene a la cabeza la fase terminal, ver al enfermo en estado vegetativo y 100×100 dependiente, pero antes de todo eso, es donde está el verdadero sufrimiento: la misma pregunta una y otra vez, los olvidos más básicos, la dejadez en sí mismo, la agresividad, en algunos casos por parte del enfermo, las manías, los cambios de estado de ánimo de un momento a otro, la rabia de él mismo al ver que algo no va bien, que ya no es capaz de hacer todo lo que hacía antes…

Poco a poco, va dejando de ser quien era y esto realmente os digo, que es aterrador, muy duro para el mismo y sobre todo para los que lo acompañan.

Cuando dan el diagnóstico de esta enfermedad, el mundo se derrumba a tus pies, un jarro de agua fría y miles de preguntas pasan por tu cabeza.

Una vez que aceptas la realidad, sólo pides que todo vaya muy lento, que no avance rápido y que el enfermo sufra lo menos posible con todo esto. A partir de ahí, el cuidador, empezará a saber dónde esta el límite de su paciencia. Es una enfermedad dura, muy dura y larga, para mi una de las peores. Vas viendo como ese ser querido se va poco a poco, sin darse cuenta, ni poder hacer nada. Es penoso y a veces hasta humillante.

Casi a diario me preguntaba: ¿Por qué le ha tocado esto? ¿Cómo puede estar pasando? ¿Cómo no sabe hacer eso que antes hacía a diario? ¿Por qué está cambiando tanto si nunca ha sido así?…Son preguntas, sin respuesta.

El enfermo es el más perjudicado de todo, porque es el que muere en vida,poco a poco, pero nunca debemos olvidar al cuidador alzheimer, esa persona que siempre esta con él, su mano derecha en el día a día, las 24h, porque es el que más sufre, el que si se da cuenta de todo lo que esta sucediendo, el que deja de hacer cosas de su vida, por estar con el enfermo, ya que el cuidador poco a poco también va quedándose sin apenas vida, para pasar a ser la “memoria del enfermo”.

Una frase que me repito a diario es: El amor puede más que el olvido… y así es!! Nunca imaginé lo duro que podría llegar a ser todo eso. A veces la impotencia me podía, me enfadaba con todo el mundo, con el enfermo y conmigo misma, porque ninguno podía hacer nada para cambiar todo me hundía, pero de repente miraba y veía esa sonrisa que siempre llevaba y me volvía a levantar!! Eso es lo que me daba fuerzas!!. Por eso sigo aquí. Quiero que ahora tú seas fuerte.

En el fondo, ella sabía que algo le pasaba, pero creo que tampoco le dio mucha importancia. Su felicidad hacía que todo esto nos fuese mas llevadero… En mi caso, toda la familia se unió como una piña y eso también es muy importante, porque únicamente pensábamos en su bienestar, pero desgraciadamente esto no ocurre en la mayoría de los casos. Es incomprensible.

No olvidemos nunca a los enfermos, ellos ya olvidan por nosotros, no olvidemos tampoco a los cuidadores, que son los que al fin y al cabo más sufren. No dejes nunca de lado ni a uno, ni a otro. Escúchalos y anímalos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Más Actual

  • Demuestran que la epidural no frena el parto

    La analgesia epidural –una mezcla de anestésicos y narcóticos suministrados por un catéter situado cerca de los nervios de la columna...

    Nerea Carracedo13 octubre, 2017
  • Daniela Gómez y Rocio Gil, Falleras Mayores de Valencia 2018

    Por Manuel J. Ibáñez Ferriol&Javier Furió. Grupo ONDA3.  Con un retraso en la hora prevista, a las 19,34 horas, el alcalde...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol10 octubre, 2017
  • En el Nou d´Octubre

    Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos Grupo ONDA3. Hoy, festividad del 9 d´Octubre, no podemos decir más que...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol9 octubre, 2017
  • Jacme I recupera Valencia el 9 d´Octubre de 1238

    Per Voro Vendrell i Matosses. Editor de GOM Llibres. El fet que ha motivat est escrit es la següent pregunta del...

    Boro Vendrell i Matosses9 octubre, 2017
  • El model administratiu de Jaume I

    Per Jaume Hurtado. Secretari General SOM VALENCIANS. El 9 d’Octubre, dia de Sant Donis, celebrem l’entrada pacifica i pactada del Rei...

    Jaume Hurtado9 octubre, 2017