Día Mundial del Paciente Ostomizado

FB_posterdiamundial-01

Noticias ONDA3 | Canal Salud.- Más de 125 enfermeros de toda España, pacientes, Hollister e instituciones, conforman el proyecto GESTO, una iniciativa que busca mejorar día a día la calidad de vida de los pacientes ostomizados. El Grupo Comunidad Valenciana Consultas de Ostomía (GCVCO), formado por 21 enfermeras expertas en ostomía de los diferentes hospitales valencianos, forma también parte de este proyecto.

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el 3 de octubre, se ha creado la campaña “PON UNA BOLSA EN TU VIDA”, en la que también colaboran diferentes Asociaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y el laboratorio Hollister.

En Valencia hay alrededor de 3.800 pacientes ostomizados y con esta campaña lo que se pretende es sensibilizar a la población, dando a conocer a las personas ostomizadas, y animar a la gente a ponerse en la piel de un paciente portador de una ostomía. La campaña plantea el reto de ponerse una bolsa de ostomía para conocer lo que se siente y ayudando, de esta manera, a desestigmatizar a los pacientes ostomizados.

“Es importante que los pacientes ostomizados no se sientan desplazados ni avergonzados por el simple hecho de portar una bolsa y, por eso, sacar a la luz a estas personas, es un paso esencial. La ostomía es una solución que aporta vida”, explica Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid.

Las redes sociales son el foco principal de esta campaña, a través de las cuales se busca lograr la máxima viralidad, gracias a la participación ciudadana. “La participación de todos a través de esta campaña está llegando muy lejos y consiguiendo así una mayor concienciación que permita ver con total normalidad a las personas ostomizadas”, afirma Manuel Bona, Presidente de la SEDE.

El proyecto cuenta ya con más de mil seguidores en sus redes sociales que han querido sumarse a la campaña compartiendo fotos de pacientes o mostrando su apoyo a los mismos, entre los que se encuentran también rostros conocidos como el del presentador Jorge Fernández que no ha dudado en subir su vídeo mostrando todo su apoyo.

Además, la campaña cuenta con diversos materiales informativos como pósters y tarjetones que ya están en los principales hospitales españoles y en las Asociaciones de Pacientes. Igualmente, las Consejerías de Sanidad y los Colegios Provinciales de Enfermería han recibido la información de esta iniciativa y se espera una participación activa por su parte.

¿Cómo participar en la campaña PON UNA BOLSA EN TU VIDA?

Los pacientes ostomizados podrán mostrar al mundo su bolsa, sin complejos, a través de los perfiles de la campaña en Twitter (@proyectoGESTO ) y Facebook (Proyecto GESTO), con el hashtag #DiaMundialOstomizado.

Y para todos aquellos que quieran unirse a la iniciativa, podrán subir sus fotos o vídeos más creativos empleando la imaginación y pintándose una bolsa, diseñando una o lanzando un mensaje de apoyo.

Asociaciones de Pacientes que colaboran en la campaña

–          Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA)

–          AECC Álava

–          Asociación de Pacientes Ostomizados de Vizcaya (ARGIA)

–          Asociación de Pacientes Ostomizados de Guipúzcoa (AOSGUI)

–          Associació Catalana d´Ostomitzats (ACO)

–          Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA)

–          Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR)

–          ACCU España

–          ACCU León

Además, esta campaña cuenta también con el aval de:

–          SEDE

–          Hollister

–          Proyecto GESTO

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

¿Qué es el Proyecto GESTO?

El Proyecto GESTO es una iniciativa pionera en el mundo de la estomaterapia, formada por más de 125 enfermeros de toda España especializados en ostomía, pacientes, instituciones y Hollister. Desde las Comunidades Autónomas trabajan en diferentes grupos de trabajo para lograr una mejor asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados que derive en una mejora de su calidad de vida.

Agenda de actividades de AOMA en el Día Mundial del Paciente Ostomizado

El viernes 2 de octubre se celebrará la III Jornada sobre la Problemática del Paciente Ostomizado, en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, que será inaugurada a las 10:00 horas por D. Julio Zarco Rodríguez, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Además, en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, habrá instaladas mesas informativas a través de las cuales se tratará de sensibilizar tanto a la población en general como a los profesionales sanitarios especializados en ostomías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *