Días de fiesta y sosiego en medio del calor otoñal

Luis_de_Santangel

Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos Grupo ONDA3. 

No se si será por el cambio climático, pero lo cierto, es que tenemos un tiempo meteorologico, un tanto atipico. A lo mejor, nos influye el calor, tan impropio de la estación en la que nos encontramos: el otoño.

Hemos tenido unos días de fiesta y sosiego. Al parecer, el país ha seguido funcionando, incluyendo Cataluña, que se encuentra en un compás de espera, en la toma de decisiones, sobre si será o no independiente. Mientras los líderes europeos, siguen apoyando la unidad en toda la Unión Europea, el honorable en funciones, Arturo I, está un tanto silencioso. Situación peligrosa, porque cuando un voceador se encuentra en estado de pre-hibernación, algo está tramando, y no siempre es bueno. Cierto es que tiene un proceso judicial en marcha, y podría ser, que se estuviera preparando, aunque no debemos bajar la guardia. El fiero león, es astuto y ya está muy hecho, quizás por eso, morderle, nos puede resultar duro, ya que nos podíamos quedar sin alguna pieza bucal.

Mientras, en Valencia y su Reino -también llamada Comunidad, como reza el Estatuto, porque es de ley- hemos asistido a la celebración de un 9 de octubre, aparentemente tranquilo, lleno de algarabía festiva, y eso si, un tanto dividido por los diversos intereses partidistas. Queda demostrado, que el pueblo valenciano va por un camino, y sus actuales dirigentes por otro. Podríamos decir que “por la otra via”, situación que nos llevará a un nulo entendimiento. El sentirnos cabezotas, a veces no es lo más aconsejable, porque lo bueno del arte de la política es el encuentro y el consenso. Quiero destacar la gran labor del partido político SOM VALENCIANS. Tanto Jaume Hurtado, como todo su equipo, han sabido reunir a lo más granado de la política valenciana y valencianista. Es una opción política, que debemos tener en cuenta. Eso si, en el TE DEUM, se encontraba la vieja guardia del PP, unida a los nuevos valores, que intentarán resucitar -está dificil, pero no es imposible-, ese voto valenciano, que les ha dado el poder durante un tiempo. También asistió, el partido emergente CIUDADANOS, con sus máximos lideres a la cabeza, presidiendo los actos que celebramos, en el Día de todos los valencianos. Tengamos también en cuenta, determinadas opciones, que si respetan los valores de todos.

Los que no tienen desperdicio, son los nuevos ocupantes de los sillones del poder. Pero, no voy a hacer un comentario negativo. Al contrario. Estuvieron cumpliendo su papel, aguantando el palo -como se suele decir popularmente-, de forma correcta y educada, aunque ellos lo que les va, eran más los actos de la tarde, que los del resto del día, pero han estado cumpliendo y eso les honra. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo muy acertado en su discurso -excepto en algunas expresiones no genuinamente valencianas, amén de alguna incorrección en el recuerdo del País de Babia, que tanto les gusta recordar-, defendió en lo que cree, aunque algunas cosas sean una utopía, pero es bueno todavía creer en las fábulas, y en ese sentido, Ximo Puig, cumplió también. Hubo, quien hasta se puso corbata y se arregló un poco la barba, otros estrenaron gafas nuevas y los más, nos dedicamos a pasarnoslo bien, rindiendo homenaje al rey don Jaime I y su re-conquista, al poder musulman del reino de Balansiya.

Para quienes tuvimos la dicha de quedarnos en nuestra Ciudad, motivos para la diversión no nos faltaron. Las calles se volvieron a llenar, gracias al clima benigno que teníamos, y así paso el sábado, y llegado el domingo, teníamos una cita ineludible con el CENTRO ARAGONES DE VALENCIA, que celebraba sus grandes fiestas a la VIRGEN DEL PILAR. ONDA3TV, ha rodado integramente, el gran FESTIVAL DE JOTAS, que nos ofreció el Grupo de Baile del Centro. La Plaza del Pilar, estaba llenísima, la gente se le veía feliz, y lo más importante: el pueblo aragonés y el valenciano, se unieron una vez más, para rendir tributo a la PATRONA DE ARAGON, la HISPANIDAD y la GUARDIA CIVIL. Hoy, puedo decir, que hemos asistido a otro gran acto: la MISA al ESTILO BATURRO, en la que el Centro Aragonés le rinde lo mejor a la PILARICA. En unas horas, podremos visionar en la pantalla de ONDA3TV (www.onda3.com), las imágenes rodadas en el Festival, gracias a la colaboración cordial entre el Centro y la nueva cadena de televisión online.

Hoy hemos celebrado el DIA DE LA FIESTA NACIONAL. Para quienes amamos la Historia -a la vez que la respetamos y no la interpretamos partidistamente-, hoy es el DIA DE LA HISPANIDAD. Estamos en el momento de la gran expansión de los reinos de Castilla y Aragón, que se convertirán en las coronas más poderosas de la tierra conocida. Tal día como hoy, gracias al préstamo de un financiero valenciano -de la familia Santángel, con raíces judías importantes-, don Luis de Santángel, llegó a las Indias, el almirante don Cristóbal Colón. Dinero valenciano para una gran gesta y empresa. El financiero, creyó en el proyecto presentado, y le dió todas las facilidades económicas, para que llevara a cabo tan gran empresa. Esto, debería de ser noticia de portada de los telediarios nacionales e internacionales. Gracias a un valenciano, se re-descubre un nuevo continente -al que se le puso el nombre de AMERICA, en honor al geográfo Americo Vespucio-, se CRISTIANIZA y CULTURIZA, haciendo que la Religión Católica y la Lengua Española, se vean extendidas por todo el Nuevo Continente. Esto es, el verdadero sentido de las celebraciones de hoy. Todo lo demás, son aditamentos, que le hemos ido colocando a la fecha y a la efemeride.

Desde el ATICO DE LA COMUNICACIÓN, he querido dar voz y señal, a unos días de asueto, de relajación y de sosiego, en medio de un calorcillo, un tanto impropio, pero siempre de agradecer. VALE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *