DOT, de Maduixa Teatre, nominada al Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil

unnamed (1)

A la alegría por la nominación como Mejor Espectáculo Infantil por DOT, Maduixa Teatre suma la celebración de poder mostrar esta pieza en Valencia el próximo domingo 3 de mayo: “Pese a que somos una compañía valenciana, muy pocas veces tenemos ocasión de representar nuestras obras aquí y hacerlo en Escalante, buque insignia del impulso a teatro familiar, para nosotros es una satisfacción tremenda” explica Juan Pablo Mendiola, director de la pieza.

La formación vive un momento dorado gracias a los numerosos reconocimientos que está recibiendo su última propuesta, DOT. Un ejemplo es el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la última edición de FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) y la nominación en los Premios de la Crítica catalana o en los Premis Butaca. “Esta temporada está siendo increíble, esta última nominación en los MAX nos ha pillado por sorpresa, estamos muy agradecidos de que se esté valorando nuestro trabajo. Pero tampoco se nos sube a la cabeza, en cuanto nos quitemos el traje de la gala, nos colgaremos la mochila para irnos de gira a China”, explica Mendiola.

Con la participación en festivales de países como Francia, Italia o Noruega, Maduixa Teatre está abriendo una línea de exhibición internacional que espera consolidar en las próximas temporadas. En sus diez años de trayectoria, esta compañía nacida en Sueca ha recibido una docena de galardones autonómicos y nacionales, haciéndose un hueco en la escena española gracias a una particular mezcla de danza, una dramaturgia llevada al minimalismo y el uso de nuevas tecnologías. “Nuestras obras cuentan historias muy pequeñas, muy sencillas, a través del movimiento y la poesía visual que nos permiten realizar las nuevas tecnologías. Nuestros tres últimos espectáculos, RAS!, Consonant y DOT, han creado un sello propio que, poco a poco, el público va reconociendo” afirma el director escénico, para quien el uso de efectos audiovisuales posibilita acercar la danza, una disciplina de las artes escénicas minoritaria, a los pequeños espectadores. “Ellos son nativos digitales, les parece natural que en escena haya proyecciones y que en las coreografías se interactúe con ellas, como nosotros hoy día tampoco nos sorprende el uso de focos, pero antes de la electricidad en el teatro se iluminaba con fuego” recuerda Mendiola.

Antes de saber el próximo 18 de mayo si DOT recibe el premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil, Maduixa Teatre pasará por el teatro de la Diputació de Valencia.  Este domingo a las 18h. ofrecerán una función abierta al público familiar de esta pieza que se inspira en la obra del artista estadounidense Sol Lewitt, pionero y exponente del arte minimalista, con trabajos caracterizados por las formas geométricas, a menudo en dos y tres dimensiones. Una esencia que el espectáculo consigue trasladar a los escenarios gracias a los sorprendentes efectos audiovisuales de Bea Herráiz y las coreografías de Mamen García.

La representación parte con Laia, que observa contenta y orgullosa una pared blanca, su pared. Está empeñada en borrar cualquier mancha que aparezca en ella hasta que llega DOT y lo cambia todo, convirtiéndola en el lienzo perfecto donde dibujar y crear los espacios, lugares y formas que Laia imagine en un viaje multicolor, lleno de música y danza.

Juan Pablo Mendiola firma y dirige esta obra que interpretan Ezequiel Gil y Laia Sorribes. Una pieza absolutamente estimulante, pensada para espectadores a partir de los seis años, pero recomendada para toda la familia, con la que el Escalante finaliza el ciclo ‘Teatre d’ací i d’allà’, que desde el 22 de marzo ha ofrecido propuestas de diferentes puntos de España e internacionales. “Es un broche perfecto para este ciclo porque Maduixa Teatre es una muestra de todo el potencial que tiene la escena valenciana y un teatro público, como éste de la Diputació de València, permite programar piezas de esta calidad y acercarlas a los espectadores valencianos a precios populares” comenta el director del centro, Vicent Vila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *