Edición de una guía virtual del Camino del Cid por la ciudad de Valencia

000053-Camino-del-Cid-ciuda
El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar en colaboración con el Consorcio Camino del Cid ha editado una nueva guía turística virtual del Camino del Cid por la ciudad de Valencia.

Esta guía es una herramienta para que el viajero recorra y conozca algunos de los lugares más significativos de la ciudad relacionados con la historia y la leyenda cidianas y otros relacionados con la Edad Media en general. Aunque en Valencia apenas quedan restos de la ciudad islámica, la guía posibilita situar al visitante en algunos enclaves que fueron de gran importancia en esa época.

La guía, además, contiene información general sobre el Camino del Cid: mapas, rutas, y otras informaciones de interés. El recorrido urbano se articula sobre la Valencia medieval con las Torres de Serranos y la estatua del Cid como puntos de entrada y salida, y discurre por otros enclaves de interés como el Portal de Valldigna, la calle Caballeros, la Catedral, el Museo Arqueológico de la Almoina, el Almudín, la Cripta de San Vicente Mártir o la Lonja de la Seda.

Además del recorrido la nueva publicación permite descargar una serie de planos turísticos del itinerario y acceder a herramientas de utilidad como horarios de visita, direcciones o teléfonos; todo ello acompañado de una completa galería de imágenes y de vídeos a los que se puede acceder a través de diferentes terminales móviles como smartphones o tabletas.

La guía – que también ofrece una relación de las Tourist-Info de la ciudad de Valencia- se puede descargar desde la página web del Consorcio Camino del Cid www.caminodelcid.org y desde el portal turístico www.valenciaterraimar.org

El Cid en Valencia

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, conquistó Valencia el 15 de junio de 1094. Concluía así un largo proceso que había comenzado trece años antes en Burgos con su destierro. Durante cinco años gobernó Valencia con el título de príncipe. A su muerte en 1099 le reemplazó su mujer, Jimena, que tuvo que abandonar la ciudad en 1102 ante el imparable empuje de los almorávides.

La ciudad de Valencia, centro político, económico y administrativo de la amplia Taifa estructuraba su defensa en torno a una serie de fortalezas. Aún hoy conserva abundantes restos de la antigua muralla musulmana. La posterior ocupación cristiana, a partir de su conquista por Jaime I en 1238, transformó la ciudad, pero la documentación histórica y los hallazgos arqueológicos sitúan con facilidad algunos de los hitos cidianos, como el puente de Alcántara, donde hoy se encuentran las Torres de Serranos o la Mezquita Mayor, consagrada por el Cid en 1096, donde hoy se levanta la catedral.

La ciudad de Valencia es uno de los hitos fundamentales del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante siguiendo las huellas del Cid literario e histórico.

ES+ACTUAL|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *