Educación afirma que los pagos pendientes de 2010 y 2011 a centros de música y conservatorios municipales son “la prioridad número uno”

La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV), ha solicitado, hoy, en una reunión con Jorge Cabo, director general de ordenación y centros docentes de la Conselleria de Educación, y Alberto Morales, jefe de área, que se concreten los pagos pendientes de 2010 y 2011 a centros de música y conservatorios municipales.

Los responsables de Educación han afirmado que esta deuda es “la prioridad número uno” y que se abonará “lo antes posible”. La Federación espera de Cabo una respuesta a su propuesta de financiación que propone asumir un recorte del 10% anual en lugar de los brutales recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 que colapsan la economía de estos 62 centros educativos sin ánimo de lucro con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

Fecemac-CV obtuvo, la semana pasada, el compromiso de Mª José Català, consellera de Educación, Formación y Empleo, de que esta deuda se abonaría antes de verano aunque la Federación le solicitó que se efectúe el pago antes de junio, mes en el que finaliza el curso 2012.Además, Català aseguró que estudiaría la propuesta de financiación que se presentó a Educación el pasado 2 de diciembre.

Lute Fernández, presidente de la Fecemac-CV, y Nadia Sturm, secretaria, han solicitado que se confirme la participación de la Federación en la comisión que evalúa los expedientes de centros de música y conservatorios municipales y ha aportado sugerencias para mejorar y desarrollar unas convocatorias de ayudas más justas. La Federación ampliará y presentará estas propuestas para las

bases que regulan el plazo de presentación, especialidades impartidas, condiciones de pago de la subvención… tras la elaboración de las mismas por una comisión técnica.
Fecemac-CV espera también un compromiso de Educación para que se aceleren los trámites de la convocatoria de 2012 y que, de esta manera, el retraso de tres meses en su publicación no demore el pago hasta el final del curso 2013.

Cabo afirmó que convocará en los próximos días a Fecemac-CV a una reunión para la elaboración del mapa educativo musical. Fernández sugirió que los integrantes de esta reunión respondieran a un perfil técnico y conocedor de la educación musical en la Comunidad Valenciana que puedan aportar ideas para desarrollar un sistema eficaz, eficiente y sostenible.

Por otra parte, Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes exigió ayer que la Conselleria de Educación atienda las reivindicaciones de los centros de música, ya que en su opinión la propuesta de financiación que han planteado es “más que razonable”. Torró ha indicado que estos centros educativos piden una cantidad “mínima, simplemente para continuar con sus actividades” tras acumular un desfase financiero acumulado de 7,4 millones después de pasar de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012.

Las reivindicaciones de Fecemac-CV cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l’Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de
Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *