Educación convoca subvenciones por valor de 6,2 millones de euros para escuelas de música, danza y asociaciones musicales con escuelas de educandos

203_cuarteto

Noticias ONDA3/Redacción.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV las tres resoluciones por las que se convocan las subvenciones dirigidas a centros de enseñanza no reglada de música y danza dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las subvenciones convocadas alcanzan los 6.284.282 euros y tienen como objetivo el sostenimiento de las escuelas de música, escuelas de educandos, escuelas de danza o escuelas de música y danza que imparten enseñanza no reglada, con el propósito de impulsar y promocionar estas escuelas.

Con estas ayudas la conselleria de Educación quiere seguir mejorando la calidad de los servicios educativos musicales, dada la importancia pedagógica que la música tiene en el sistema educativo valenciano, y para ello apoya económicamente la labor de corporaciones locales y otras entidades que ofrecen a los ciudadanos una enseñanza de música de calidad y lo más cercana posible a su lugar de residencia.

Del mismo modo a través de estas ayudas, la Generalitat contribuye a mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como a promover la colaboración institucional en la docencia musical al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas tan arraigadas en la Comunitat.

El plazo para solicitar las tres modalidades de subvención finalizará el 9 de septiembre. Y los interesados podrán presentar telemáticamente sus solicitudes a través de la página https://sede.gva.es

Modalidades convocadas

La Conselleria ha convocado tres modalidades de subvenciones para la promoción de la música y la danza. En concreto, las subvenciones dirigidas a escuelas de danza para contribuir a la financiación parcial de estos centros durante el curso académico 2015-16 es de 100.000 euros, de los cuales el 60% se destinará a escuelas de titularidad municipal y el restante 40% a escuelas privadas sin ánimo de lucro.

Se trata de la primera vez que la Conselleria de Educación convoca una línea de ayudas dirigida exclusivamente a escuelas de danza dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro, de este modo se quiere reforzar el apoyo de la Generalitat a estas enseñanzas,

Se asignará inicialmente un módulo de 500 euros por cada localidad atendida a aquellas escuelas que tengan un ámbito supramunicipal o comarcal. La cantidad restante se repartirá entre todos los solicitantes según los gastos generados en el curso escolar hasta cubrir un 33% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre que haya crédito disponible para ello.

En cuanto a las subvenciones destinadas a escuelas de música y escuelas de música y danza contemplan un importe de 6.035.409 euros que se concederán teniendo en cuenta criterios como la cantidad de profesorado o de alumnado matriculado en el centro. Estos centros tienen un papel fundamental en la enseñanza de los conocimientos musicales generales pero al mismo tiempo potencian también otros estilos musicales, además de la música antigua y tradicional, como por ejemplo el jazz y sus distintas agrupaciones.

Del mismo modo, la convocatoria establece una asignación inicial de un módulo de 500 euros por cada localidad atendida a aquellas escuelas que tengan un ámbito supramunicipal o comarcal. La cantidad restante se repartirá entre todos los solicitantes según los gastos generados en el curso escolar hasta cubrir un 15% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre que haya crédito disponible para ello.

Por último, la conselleria de Educación convocará subvenciones destinadas a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana con escuelas de educandos, para contribuir a la financiación de las actividades llevadas a cabo para el fomento de la enseñanza de la música y de la promoción y difusión de la cultura musical durante el curso académico 2015-16.

El importe de las ayudas será de 148.873 euros, aunque se pretende impulsar un cambio de estas escuelas para que se conviertan en escuelas de música. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 9 de septiembre. Del total de las ayudas, el 30% se destinará a escuelas de educandos sin gastos de personal docente, y el restante 70% para aquellas con gastos de personal docente.

Se asignará inicialmente un módulo de 500 euros a aquellas escuelas que cumplan todos los requisitos para ser inscritas como escuelas de música, la cantidad restante se repartirá hasta cubrir el 33% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre y cuando exista crédito disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *