Connect
To Top

Educación crea la nueva imagen para unas renovadas escuelas oficiales de idiomas en el curso 2017-2018

La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte Educación ha creado una nueva imagen para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) valencianas, de acuerdo con “los profundos cambios que se han realizado en la reconstrucción del sistema de formación en lenguas durante los dos primeros años de legislatura del Gobierno del Botánico”, según el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

Trenzano ha explicado que “es una imagen renovada que transmite el nuevo rumbo que han tomado las EOI en estos dos primeros años de cambio hacia una mejora de la formación en lenguas”.

“Las EOI ahora van mucho más allá del puro aprendizaje en las aulas, por eso, la nueva imagen se centra en el concepto de la conversación, de la socialización que supone y que implica el estudio de las lenguas”, ha señalado.

“Hemos puesto orden en la desatención y abandono que nos encontramos en todos los sentidos. Nosotros planificamos como es debido, tanto desde el punto de vista organizativo como pedagógico, y ya se ha introducido todo una serie de medidas e inversiones para mejorar el funcionamiento y la oferta educativa en las EOI”, ha añadido Trnzano.

‘Que viene el coco’ ha sido el estudio de diseño valenciano escogido para cambiar la imagen institucional de las EOI mediante un llamamiento a proyecto de la Generalitat. La nueva imagen potencia el aprendizaje de lenguas y el uso de las mismas con un bocadillo y un corchete para mostrar las EOI como espacios para hablar y escribir los diferentes idiomas y la voluntad de la Generalitat para que pasen a ser centros de contacto permanente con los idiomas.

La nueva identidad da a entender que no todo se acaba cuando se obtiene el título de una lengua. Todo lo contrario, con la obtención del título de una lengua se abren nuevas puertas, nuevas oportunidades para los alumnos.

Balance de mejoras en las EOI en dos años

Hay que destacar que han aumentado las horas semanales de docencia de los grupos curriculares y hay una mayor oferta de cursos específicos: refuerzo de la expresión oral, cursos monográficos y cursos específicos. Los cursos curriculares han pasado de 4 a 4,5 horas semanales de docencia.

También hay que recordar que “éramos una de las tres únicas comunidades autónomas, junto con Castilla-la Mancha y Murcia, que había mantenido una estructura de cinco grupos curriculares por profesor”, ha dicho Trenzano.

Además, por primera vez se ha implantado la matrícula online en todas las EOI, y se ha aumentado la oferta de nuevos idiomas: eusquera, rumano y japonés. También se han bajado las ratios en los grupos de primero del nivel A2 de 42 a 35 plazas.

También por primera ocasión, en el curso 2016-2017 todo el alumnado, tanto el oficial como el de la modalidad libre, ha tenido dos oportunidades para superar las pruebas, dado que se ha hecho extensiva la convocatoria extraordinaria también para los candidatos que se han presentado sin ser alumno oficial de último curso de nivel.

De esta manera se ha permitido a aquellos que no han superado la convocatoria ordinaria de junio volver a presentarse en septiembre sin tener que abonar nuevamente las tasas de derechos de examen. Las EOI valencianas se equiparan así a otras autonomías donde ya se realizaban pruebas en septiembre.

El alumno solo deberá examinarse en septiembre de las destrezas que no haya superado en junio, es decir, que en caso de que en la convocatoria ordinaria de junio haya obtenido más de un 6 en cualquiera de las destrezas orales o escritas, no deberá volver a realizar esta parte del examen.

En el próximo curso se pondrá en marcha el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP), que ha duplicado la oferta de plazas en formación de inglés para el profesorado valenciano. De esta manera se han cubierto 9.941, 4.681 más en las inicialmente ofertadas con el principal objetivo de garantizar progresivamente la formación en lenguas del profesorado. Hay que recordar que solo un 2,6% de los docentes estaba capacitado en inglés.

También cabe destacar la ampliación de la oferta formativa complementaria, dirigida especialmente a docentes y interesados que no se encuentran matriculados en cursos ordinarios. Se trata de cursos para reforzar la expresión y la interacción oral, cursos monográficos, actualización, perfeccionamiento y otros cursos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas.

Calendario y el proceso de preinscripción y matriculación para 2017-2018

Este lunes se ha iniciadoel proceso de preinscripción en las EOI, hasta el 16 de julio. Para poder acceder a los cursos, las personas interesadas deberán rellenar una solicitud telemática por cada idioma que quieran cursar, hasta un máximo de tres idiomas. Esta solicitud de preinscripción estará disponible en la página web de las EOI.

Después del período de preinscripción y antes del día 4 de septiembre a las 12.00 horas se realizará un sorteo público en cada escuela oficial que determinará el orden de matrícula, y el resultado será publicado en la web de cada escuela.

Espacio web de las EOI: http://www.ceice.gva.es/va/web/idiomas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in SOLONOTICIAS