Educación fomenta el traspaso de libros de texto entre centros concertados para reposición de los bancos de libros

316638-944-1400

Noticias ONDA3/Redacción.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha enviado a los centros educativos privados concertados que han desestimado crear bancos de libros gratuitos para su alumnado indicaciones para el aprovechamiento de los libros y los materiales curriculares devueltos por las familias y financiados por el programa Xarxa Llibres. Los centros concertados que sí que aseguran la gratuidad de los libros de texto a las familias son un 73%, y los que no, un 27%.

La Conselleria publicará durante los próximos días en su página web el catálogo de libros y materiales curriculares utilizados por los centros privados concertados durante el curso 2015-2016 y sobre los cuales no se crearán bancos de libros.

De esta manera, los centros privados concertados que sí que participan en el programa se podrán poner en contacto con centros de la misma localidad que han desestimado que su alumnado cuente con libros de texto gratuitos para el próximo curso para que los centros participantes puedan reponer material a sus bancos de libros, según su necesidad. Con esta medida, lo que potenciamos es el aprovechamiento de aquellos libros por parte de centros concertados que participan en Xarxa Llibres y que han garantizado a su alumnado la gratuidad de los materiales en un programa diseñado para el bien común de todas las valencianas y los valencianos, ha explicado el secretario autonómico Miquel Soler.

La transferencia de libros entre centros concertados se hará antes del día 15 de septiembre y esta es la fecha límite para que los centros concertados no participantes comuniquen a su ayuntamiento si ha quedado algún lote para transferir. El ayuntamiento determinará a partir de dicha fecha el uso de los libros sobrantes.

En aquellas localidades donde no haya ningún centro concertado que haya participado en la creación de bancos de libros, el centro o centros concertados existentes comunicarán de forma inmediata al ayuntamiento la relación de libros de texto que custodian para que el consistorio determine su uso y puedan ser aprovechados los materiales por parte de los centros públicos de la localidad.

Antes del 30 de octubre de 2016, los centros concertados no participantes en la creación de bancos de libros remitirán a la Consellería de Educación un informe donde constarán los centros concertados a los que han transferido libros y el número de ejemplares, así como el número de ejemplares sobrantes que han comunicado a su ayuntamiento hasta el 15 de septiembre para que el consistorio tome una determinación sobre el uso de estos materiales.

Hay que recordar que los libros de texto y los materiales curriculares de Xarxa Llibres son propiedad de los ayuntamientos. Además, la Orden 26/2016 establece que los centros docentes tienen la obligación de guarda y custodia de estos materiales devueltos por las familias.

Del total de centros privados concertados del territorio valenciano, 279 han participado en la creación de bancos de libros y 102 no lo han hecho. En este último caso, las familias que participaron en la ayuda de hasta 200 euros por hijo o hija y que devolvieron los libros, no tendrán los libros gratuitos del curso 2016-2017 por decisión de los titulares responsables de sus centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *