Educación pondrá en marcha de manera experimental el próximo curso el Bachillerato de Excelencia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de manera experimental, el próximo curso 2013-14, del Bachillerato de Excelencia en la Comunitat Valenciana.

Català ha realizado este anuncio tras la recepción del President de la Generalitat, Alberto Fabra, a los 9 alumnos valencianos galardonados con el Premio Nacional de Bachillerato de las últimas dos ediciones. Se trata del reconocimiento del Ministerio de Educación a los alumnos de Bachillerato con mejores resultados obtenidos en las pruebas que se convocan anualmente y que pretenden premiar el rendimiento académico.

Alberto Fabra saluda a los ganadores de los Premios de Bachillerato

Alberto Fabra saluda a los ganadores de los Premios de Bachillerato

Según ha señalado la Consellera, “es un orgullo tener alumnado con este reconocimiento nacional, que constituyen un referente para el resto de la comunidad educativa. Con este acto hemos querido trasladarles la enhorabuena de toda la sociedad valenciana por haber representado de forma excelente a la Comunitat Valenciana en el ámbito nacional, dando a conocer la alta preparación de los valencianos a través de nuestro sistema educativo”.

Para la Consellera, “la Comunitat Valenciana dispone de muy buenos alumnos, así como equipos directivos y centros, y pensando en este alumnado hemos decidido poner en marcha de forma experimental unos grupos especiales para dar la cobertura académica requerida por este alumnado con altas capacidades”.

“El alumnado excelente de la Comunitat Valenciana es una inversión para el futuro desarrollo y la prosperidad de nuestra Comunidad, por ello vamos a diseñar una oferta formativa que permitirá atender las necesidades específicas de estos estudiantes”, ha añadido.

Mejora de la tasa de alumnado excelente

La Conselleria de Educación implementará una oferta formativa de Bachillerato específica destinada al alumnado excelente, que se centrará entre otros objetivos en mejorar las tasas de alumnado excelente en la Comunitat Valenciana, así como convertir al alumnado excelente de la Comunitat Valenciana en un referente a nivel nacional.

El Bachillerato de excelencia contará con los mejores profesores, que además de sus clases, deberá formar a nuestros alumnos con más talento en otras habilidades como hablar en público, en debatir, en investigar, etc. Además, se buscará la coordinación con las universidades de la Comunitat Valenciana en las actividades que realicen sus alumnos.

Así, este Bachillerato conectará con los grupos ARA (Alto Rendimiento Académico) de las instituciones universitarias, que actualmente cuentan con 2.638 alumnos en 26 grados diferentes.

En concreto, se prevé que el Bachillerato de Excelencia se ponga en marcha en un centro que sea referente de calidad en el sistema educativo valenciano con la finalidad de evaluar y valorar la conveniencia de su implantación generalizada en otros centros, posteriormente se ampliará a las tres provincias.

Cabe destacar que esta medida dará respuesta al gran número de alumnos y alumnas excelentes que existen en la Comunitat Valenciana, y como muestra de ello cabe destacar que 9 de los 30 Premios Nacionales de Bachillerato de las dos últimas ediciones recayeron en alumnado de la Comunitat Valenciana. En concreto, en la última edición recibieron el galardón 3 valencianos, de los 15 a los que el Ministerio premia, y en la anterior edición fueron valencianos 6 de los galardonados.

Nota mínima de 8 puntos

Cabe destacar que está previsto que la realización de las actividades lectivas se realice por la mañana mientras que las actividades complementarias de enriquecimiento curricular y profundización como son los proyectos de investigación, preparación de olimpiadas y concursos o conferencias tendrá lugar en horario de tarde. Asimismo la evaluación del alumnado se realizará según los referentes del currículo ordinario del bachillerato.

Podrá acceder a este Bachillerato el alumnado con una nota media mínima de 8 puntos en 4º de ESO, y también se tendrá en cuenta la nota de determinadas materias y el conocimiento de idiomas.

De esta manera el alumnado de altas capacidades atenderá a los estudiantes que destacan por tener cualidades que no son propias de su edad por ser precoces y que destacan en varios ámbitos de la inteligencia y/o que tienen sobredotación intelectual. De estos alumnos, algunos son excelentes pero otros presentan falta de motivación ante el currículum del centro escolar, lo que incluso puede derivar en situaciones de fracaso escolar, por ello el nuevo Bachillerato tendrá como objetivo contrarrestar estas situaciones de desmotivación de este alumnado, ofreciéndole unos estudios adecuados a su motivación e intereses.

Premios Extraordinarios de la Comunitat Valenciana

Los estudiantes que han concurrido a los Premios Nacionales de Bachillerato son alumnos que han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la Comunitat Valenciana, concedidos por la Conselleria de Educación para reconocer el esfuerzo y trabajo de los alumnos que han cursado sus estudios con excelente rendimiento académico.

La Conselleria de Educación reconoció con los Premios Extraordinarios de Bachillerato a los 26 mejores alumnos pertenecientes a centros docentes de la Comunitat Valenciana que destacaron durante el curso académico 2011-2012 por su trayectoria académica y que fueron los que pudieron pasar a optar al Premio Nacional de Bachillerato. Los estudiantes que reciben la distinción de ámbito autonómico son también seleccionados por las calificaciones obtenidas en las pruebas convocadas al efecto, en las que se inscribieron 700 alumnos.

Cabe recordar que Educación concede anualmente desde el curso 1998-99 los Premios Extraordinarios de Bachillerato, a los que pueden optar los estudiantes que hayan cursado y superado en centros docentes pertenecientes a la Comunitat los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Para tomar parte en la convocatoria, es necesario que la media de las calificaciones obtenidas sea igual o superior a 8,75 puntos.

Así los alumnos que resultan galardonados con Premio Extraordinario, además de optar al Premio Nacional de Bachillerato que se convoca por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reciben un diploma, y quedan exentos de las tasas académicas en el primer curso de los estudios superiores, en el caso de que realicen sus estudios en un centro público. Asimismo, la distinción se les anota en el expediente académico y en el historial académico de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *