El 25S tratará de rodear de nuevo el Congreso de los Diputados

La Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que tuvieron lugar a finales de septiembre en los alrededores del Congreso para pedir la dimisión del Gobierno, ha vuelto a convocar una nueva concentración en Neptuno para rodear la Cámara Baja este martes por la tarde, en esta ocasión, para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Su intención, según explica la Coordinadora en su web, es rodear el Congreso “de manera literal y metafórica, de forma no violenta y con inteligencia”, coincidiendo con el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos, elaborados por el Gobierno para el año que viene, que tiene lugar en la Cámara Baja.

Para ello, han convocado este martes a las 17.30 horas en la Cuesta de Moyano, desde donde partirán hacia la fuente de Neptuno. En esta plaza, muy próxima al Congreso, celebrarán dos asambleas ciudadanas: una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente que reclaman.

Hacia las 20.30 horas, tratarán de colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas que aporten los participantes en la convocatoria, y a alrededor de las 21.00 intentarán (como ya hicieron el 25 de septiembre) rodear el edificio. Asimismo, han advertido de que no tienen previsto abandonar la zona hasta que los diputados no salgan de la Cámara al finalizar el Pleno que hay previsto para hoy.

Si las primeras acciones convocadas en los alrededores del Congreso a finales de septiembre tenían como objetivo pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente, con la protesta de este martes pretenden mostrar su rechazo a los que, aseguran, son los Presupuestos “más injustos e irreales de las últimas décadas”.

Este sentido, la Coordinadora 25S denuncia que “uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses” de una deuda que consideran “ilegítima”, al tiempo que lamenta que su debate y votación en el Congreso representa un “acto ritual y vacío”. “Será nuestra aportación al monólogo que tendrá lugar en el interior del edificio”, señalan.

Los organizadores de la protesta ya mostraron su rechazo a las cuentas para 2013 a través de un documento firmado por casi medio centenar de organizaciones de diferente índole (como las asambleas 15-M de varias ciudades españolas, algunos partidos políticos o movimientos estudiantiles, entre otros), que el viernes registraron en el Congreso.

“A nuestro entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda”, aseguró Carlos, uno de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar el texto.

La de este martes no es la única acción que han convocado los indignados para protestar contra los Presupuestos. Así, el próximo martes 25 tienen previsto celebrar una jornada “de lucha descentralizada y desobediencia civil” que se irá concretando los próximos días.

Además, la Coordinadora ha convocado una manifestación estatal para el día 27, que en Madrid saldrá desde Plaza de España a las 18.00 horas y que, tras pasar por Callao y Cibeles, terminará de nuevo en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo), en los alrededores del Congreso.

La Coordinadora ya anunció que, a pesar de que las protestas celebradas frente al Congreso los días 25, 26 y 29 de septiembre se saldaron con 40 detenidos y más de 60 heridos en los disturbios que tuvieron lugar entre manifestantes y Policía, sobre todo el primer día, no tienen “miedo ninguno” y seguirán mostrando su malestar frente a la sede de la soberanía española.

Asimismo, han confirmado que, al igual que en anteriores convocatorias, no le han comunicado oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid sus intenciones al considerar que esta institución ya conoce “sus pasos”. “No se va a pedir autorización. Entendemos que ya está comunicado. Es una acción de desobediencia civil pacífica”, aseguró una de las portavoces a Europa Press.

Esta portavoz explicó también que el hecho de que el departamento dirigido por Cristina Cifuntes haya decidido sancionar con 6.000 euros al particular que comunicó, por iniciativa propia, la primera protesta que tuvo lugar el 25 de septiembre en los alrededores del Congreso, les da “más razones que nunca” para no solicitar permiso tanto para la protesta de este martes como para la manifestación del día 27.

“Da lo mismo pedirlo que no pedirlo. A la persona que legalizó las acciones del día 25 se le ha multado igual. Por ello no vemos la necesidad de comunicar”, ha explicado, para añadir que la Constitución garantiza el derecho de manifestación.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *