El 40% de los ayuntamientos valencianos notifica sus actas y acuerdos por vía telemática

example-slide-2ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El 40% de las entidades locales de la Comunitat Valenciana envían ya la documentación de sus actos y acuerdos por vía telemática, “lo que constituye un gran éxito en el camino hacia la administración electrónica”, ha destacado el director general de Administración Local, Vicente Saurí.

Este cambio en el proceder de los ayuntamientos se aprecia en la evolución que ha experimentado la comunicación de las notificaciones en los últimos tres años.

En 2012, la dirección general de Administración Local recibió documentación de un total de 12.013 actos y acuerdos, de los que 3.574 llegaron por vía telemática. Al año siguiente, fueron 6.515 los envíos on line de los 14.733 documentos que se registraron. En 2014, se contabilizaron 7.036 envíos telemáticos de un total de 12.569 acuerdos, prácticamente el doble que en 2012.

A este respecto, Vicente Saurí ha explicado que “los ayuntamientos tienen la obligación de remitir los actos y acuerdos locales a la dirección general de Administración Local, encargada de su valoración y examen, con el fin de llevar a cabo el oportuno control de calidad”.

“Por este motivo, la Generalitat ha puesto a servicio de las entidades locales un dispositivo electrónico que tiene como finalidad aproximar, simplificar y reducir los costes que conlleva la remisión de los actos y acuerdos locales por los procesos tradicionales”, ha indicado el director, quien ha recordado que esta medida “se enmarca dentro de los objetivos y actuaciones llevados a cabo por el Plan de Simplificación de Cargas Administrativas, Plan SIRCA, de la Generalitat”.

Cambio de la cultura administrativa

Saurí ha insistido en que “con la utilización de las nuevas tecnologías se pretende rediseñar los procedimientos de la administración y lograr así un cambio de la cultura administrativa, de forma que sean más sencillos y con plena garantía de seguridad”.

Además, esta herramienta “permite mejorar los mecanismos de relación interadministrativa entre la Generalitat y las entidades locales, además de simplificar los procesos del día a día”, ha recalcado el director.

Según Saurí, “se trata de un sistema que ofrece innumerables ventajas, no solo por su rapidez y eficacia, sino también por la reducción de los tiempos de espera y el ahorro de los costes en papel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *