El 48% de las empresas españolas en la Feria del Juguete de Nuremberg son de la Comunitat

Hall
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Comunitat Valenciana será un año más la comunidad autónoma de España con mayor representación en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg – la Spielwarenmesse – que celebra del 29 de enero al 3 de febrero su 65 edición. De las 110 empresas españolas participantes en este certamen, considerado el más importante del sector a nivel mundial y de absoluta referencia para el sector, 49 son de la Comunitat Valenciana, es decir, el 48% del total.

El director general de Industria y del IVACE, Joaquín Ríos, y la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, viajarán a Nuremberg para mostrar su respaldo a los empresarios y firmas de la Comunitat y conocer de primera mano los primeros resultados de una feria que ha desplazado a todas las ferias del sector en Europa y es el escenario en el que todas las empresas del sector presentan sus novedades para la campaña.

Mar Casanova ha destacado que el sector juguetero español es un sector de referencia en Europa tan sólo superado por Alemania. “Y el sector de la Comunitat es líder en España, con el 51% de las empresas jugueteras españolas. Un sector compuesto por empresas que han sabido superar una etapa compleja y se han adaptado al nuevo escenario sin perder de vista su apuesta por los mercados exteriores y por la promoción internacional de sus productos”, ha señalado.

De hecho, las 49 empresas de la Comunitat presentes en el certamen representan la mayoría del sector español en producción, ventas e internacionalización (Famosa, Moltó, Injusa, Claudio Reig, Arias, el grupo Brotons, Miniland, Falca, Cayro, Fábrica de Juguetes), así como las tipologías de productos que representa al sector español en el juguete, como son las muñecas (Famosa, Baby Dolls, Falca, Llorens, Antonio Juan, Rauber, Ralfsmit, JCTOYS, Dnenes, Lamagik, Paola o Arias), y los productos de outdoor (Moltó, Famosa-Feber, Fábrica de Juguetes).

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha sido un año más la responsable de la organización de la presencia española en el certamen y las empresas de la Comunitat cuentan con el apoyo del Consell a través de la Orden de Internacionalización y Promoción Comercial de la Dirección General de Internacionalización.

En la presente edición, que contará con una superficie de 160.000 metros cuadrados, está previsto que se den cita alrededor de 2.800 expositores de unos 62 países, con una oferta de un millón de productos.

Por su parte, Joaquín Ríos ha subrayado el apoyo que presta el Consell, a través de IVACE, a empresas y PYMEs para que puedan acceder a financiación empresarial y poner en marcha sus proyectos y ha hecho especial mención a las nuevas líneas de préstamos a coste cero “a través de las cuales las empresas pueden disponer de recursos financieros antes de realizar el proyecto a diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora”.

El titular de Industria ha indicado que en los próximos dos meses está prevista la publicación de la convocatoria de I+D para PYME y la de I+D en Cooperación dotada con 3 millones de euros y 2 millones de euros respectivamente.

Exportación juguetes Comunitat Valenciana

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo enero – noviembre de 2013, las exportaciones de juguete de la Comunitat han ascendido a 175,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad española más exportadora, con el 27% de las exportaciones nacionales.

Por países, Francia es el principal cliente, con un valor de 42 millones de euros, el 24% de la exportación total. Este destino experimenta un descenso del 5% en el periodo señalado. Portugal se sitúa en segundo lugar, con 31 millones de euros y un ascenso del 25%.

Le sigue Alemania, con un valor de 20 millones de euros y un ascenso del 15%, seguido de Italia, con 19’5 millones de euros y un ascenso del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos cuatro destinos concentran 64% de la exportación del sector.

A continuación se sitúan destinos como Reino Unido, Bélgica, México, Rusia, Países Bajos y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *