El 89 por ciento de los hoteles españoles toma medidas de eficiencia energética

Climaval 2015 ha reunido en Valencia a 130 empresas de la gestión energética en el sector hotelero

La tercera edición de Climaval, el congreso nacional de gestión energética destinado al sector hotelero, ha reunido hoy en Valencia a 130 empresas del sector, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, además de pequeños y medianos hoteles.

Organizado por AVAESEN e InnDEA Valencia, en el evento se han presentado las últimas tendencias en tecnologías y equipos, modelos de negocio y financiación, la visión de todos los actores en la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, destacando casos de éxito de hoteles y cadenas españolas presentes en todo el mundo.

IMG_2691

El sector hotelero español ha emprendido medidas de eficiencia energética en los últimos años. Según los datos ofrecidos en Climaval, un 89% de los establecimientos en España han tomado alguna medida, más de 13.000 hoteles.

Uno de los retos que se han planteado en Climaval ha sido el concienciar a hoteleros y empresas de tecnología que el futuro inmediato pasa por la colaboración privada–privada, y público-privada, y no hablar de hoteles eficientes y sostenibles, sino de destinos sostenibles, Smart Destinations. Una de las citas en este sentido resumió bien la idea: “los viajeros no perciben la sostenibilidad sólo como un tipo de producto sino como un atributo que aporta valor”.

En Climaval se han presentado ejemplos de hoteles con reducciones de costes energéticos de hasta un 40%. Otro caso, el de un hotel en el norte de España, con piscina y spa, que ha llegado a sumar ahorros de un 25% en costes, con una  disminución de las emisiones de CO2 hasta un 36%, y retorno de la inversión en 3 años.

Otros factores que contribuyen a la gestión energética eficiente en hoteles es la automatización de edificios, que permite un control de iluminación, de la climatización o de las alarmas técnicas. Varios fabricantes han presentado sus novedades en este ámbito.

Inauguración

El congreso lo ha inaugurado el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, quien ha asegurado que el impacto de la eficiencia energética en los hoteles “se estima en unos 400 millones de euros anuales en España”, y ha animado a los profesionales y empresas “a aprovechar la oportunidad de negocio que tienen en Climaval, porque todo el que tiene herramientas y soluciones en el sector está hoy en Valencia”.

Junto a él, la directora de InnDEA Valencia, Paula Llobet, quien ha incidido sobre la importancia de este tipo de congresos para aportar soluciones innovadoras. En ese sentido ha recordado algunas de las herramientas de las que dispone InnDEA para fomentar la relación entre las empresas del sector, como la red VIT Energía y proyectos europeos como Climate-KIC Accelerator en el que participa junto a AVAESEN y Transition Cities.

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo y Director de la Agencia Valenciana de Turismo, ha respaldado un congreso importante para “un sector estratégico en la Comunitat Valenciana, con la importancia que tiene en el empleo, sin olvidar la dimensión que las estrategias de eficiencia energética tienen en la lucha contra el cambio climático”.

Premios SOHO

El congreso cierra su tercera edición con un  cóctel en el que se entregan los primeros Premios SOHO, en los que han sido premiados NH Hotels Group y Hotel Amalurra (Bizkaia), en las categorías de sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental, con los que AVAESEN e InnDEA Valencia  han reconocido las mejores prácticas en gestión energética hotelera, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Los premios los ha entregado la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, María José Mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *