El 99,5% de las playas de la Comunitat Valenciana presenta una calidad de agua excelente

Estas evaluaciones se enmarcan en el Programa de Control de la Calidad de las Playas de la Comunitat, cuya finalidad es verificar la calidad del agua y la gestión adecuada de las playas · La Comunitat Valenciana ha obtenido también en 2013 un total de 127 banderas azules, el mayor número de su historia, lo que acredita el excelente estado de las zonas de baño de nuestro territorio

perellonet

El director general del Agua de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Alberto Comos, ha destacado que "el 99,5% de las playas de la Comunitat Valenciana tiene una calidad de agua excelente". Este dato se desprende de los resultados de los controles analíticos realizados entre el 1 y el 2 de julio por los servicios técnicos de la Generalitat.

Asimismo, ha indicado que se han ejecutado evaluaciones a un total de 197 playas a lo largo del litoral de nuestro territorio. Todas han sido declaradas aptas para el baño y han obtenido una calificación de la calidad del agua de excelente, excepto una cuya valoración es de insuficiente.

Por provincias, la Generalitat ha examinado 94 playas en Alicante y 46 en Castellón, con un resultado final de excelente en todas ellas. Asimismo, en la provincia de Valencia, se han examinado 57, donde 56 playas (98,25%) tienen calidad de agua excelente.

Estos análisis forman parte del Programa de Control de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana, que se lleva a cabo durante la época estival, y cuyo objetivo es verificar la calidad del agua de baño y una gestión adecuada de la playa en su conjunto para prevenir cualquier situación que pudiera dar lugar a una contaminación de las aguas de las zonas de baño.

Estos reconocimientos se realizan desde el 1 de junio al 15 de septiembre, mediante el control cada quince días de cada uno de los 226 puntos de muestreo distribuidos por la Comunitat Valenciana e inspecciones visuales de las zonas de baño dos días a la semana.

Para ello, se llevan a cabo analíticas de los efluentes de los cauces que vierten al mar en las zonas de baño o en sus cercanías, adoptándose las medidas de gestión que fueran necesarias en el caso de detectarse alguna situación anómala.

El programa comprende también la gestión junto con las administraciones competentes de las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios.

Del mismo modo, se prevé la comunicación continuada a los ayuntamientos, usuarios y población en general de esta información. Así, el informe realizado para las playas de cada uno de los municipios costeros se remite a los responsables de los ayuntamientos con objeto de que expongan estos resultados en los paneles informativos habilitados en los principales accesos de las playas.

Banderas azules

La Comunitat Valenciana ha obtenido también en 2013 un total de 127 banderas azules, el mayor número de su historia, concedidas por la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Los distintivos corresponden a 114 playas y 13 puertos deportivos, lo que acredita el excelente estado de las zonas de baño de nuestro territorio.

Cabe destacar que de las 10 banderas azules nuevas que han recibido las playas españolas, siete han ido a parar a la Comunitat, con lo que sigue siendo la primera autonomía con mayor número de galardones por número total de playas. De hecho, una de cada cinco banderas azules concedidas a España ha sido a una playa valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *