El artista valenciano Edu Comelles proyecta la creación musical y sonora del espectáculo de danza ‘4Milpasos’

nosotros_bottom

Noticias ONDA3 | Redacción.- El artista valenciano  Edu Comelles ha proyectado durante las últimas semanas la creación y composición musical de las piezas sonoras que ambientarán el espectáculo de danza ‘4Milpasos’, un montaje producido por la empresa de móviles Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar en colaboración con la compañía vasca Dantzaz.

Comelles, autor de instalaciones musicales que retratan el paisaje sonoro de diferentes ciudades a través de las voces de sus ciudadanos, es uno de los cuatro creadores emergentes de nuestro país que participan en este proyecto en el que convergen el fútbol, la danza y las nuevas tecnologías. Su participación ha sido también posible gracias a la colaboración de Espai Rambleta, el centro cultural valenciano en el que Comelles ha mostrado algunas de sus últimas creaciones, como la exposición ‘De boca en boca’, a través de una beca de investigación y producción artística.

Los temas compuestos por el artista valenciano para este montaje de danza multidisciplinar “conjugan diferentes voces y testimonios de ciudadanos de Eibar”, explica Comelles, “pero también hay lugar para la experimentación”. De hecho, los tres temas creados para algunos momentos de la producción proponen diferentes metáforas vinculadas con la historia y las señas de identidad de la localidad guipuzcoana, así como otras referencias a la filosofía del proyecto. “Una de las piezas, por ejemplo, -señala Comelles- integra sonidos de bicicletas, una de las industrias que ha marcado la historia de Eibar durante décadas”. Otra de las composiciones reúne sonidos registrados y grabados en el Estadio Municipal de Ipurúa, el campo de fútbol donde disputa sus partidos la Sociedad Deportiva Eibar, o sonidos de conversaciones telefónicas, claros guiños a los impulsores de esta proyecto, la SD Eibar y Wiko.

La aportación de Comelles a ‘4Milpasos’ forma parte de la iniciativa impulsada por Wiko junto a la Sociedad Deportiva Eibar para apoyar el trabajo de jóvenes artistas emergentes de nuestro país, una oportunidad para que puedan continuar y completar su actividad artística. Este compromiso de apoyar y promocionar proyectos culturales se enmarca, asimismo, en el acuerdo de patrocinio que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de octubre. Edu Comelles es uno de los cuatro artistas becados por este proyecto en el que se dan cita el arte, ladanza, el fútbol y las nuevas tecnologías.

Cuatro mil son los pasos que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra. Junto a Edu Comelles, participan en este proyecto la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez (que ampliará el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid), el vídeo-artista Felipe Gil (miembro del colectivo Zemos98, con sede en Sevilla) y Enric Socias (cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con L´Estruch, en Sabadell).

El coreógrafo Josu Mujika, miembro de Dantzaz desde 2009, es el encargado de dirigir montaje multidisciplinar de danza contemporánea, un trabajo diseñado para espacios no convencionales en el que la participación del público tendrá un protagonismo especial. ‘4milpasos’ quiere ser así un espacio en el que converjan lenguajes, formatos y disciplinas heterogéneas, una apuesta por la creación contemporánea y los nuevos valores de la escena artística española. Además de Espai Rambleta, el proyecto cuenta con el apoyo de otros agentes culturales de primer orden y reconocido prestigio en el panorama nacional como son La Casa Encendida de Madrid, el centro coreográfico L´Estruch, en Sabadell, y el colectivo cultural sevillano Zemos98. Estas entidades  han prestado su apoyo en la selección de los cuatro artistas becados.

El componente multidisciplinar que define ‘4milpasos’ tiene también su reflejo en un trabajo audiovisual que está realizando la productora Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que aborda cada una de las fases del proceso creativo así como los testimonios del futbolista Jon Errazti o el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. Un primer capítulo deeste trabajo audiovisual, en el que participa Edu Comelles, puede verse ya en la webwww.4milpasos.org y en el canal de Youtube de ‘4milpasos’.

WIKO

Wiko es la nueva marca francesa dedicada al desarrollo, exclusivo, de móviles. Nace para ofrecer una amplia gama de smartphones de diseño, provistos de las mejores prestaciones y a precios extremadamente competitivos. El compromiso de calidad que Wiko adquiere con el cliente se extiende a su servicio técnico eficaz y a una atención personalizada para garantizar su máxima satisfacción. Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

LA SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR

La presente temporada 2014/2015 ha supuesto la llegada de la SD Eibar a Primera División del fútbol español. Un hecho que fue posible gracias a la colaboración de más de diez mil pequeños accionistas que permitieron completar el proceso de ampliación que precisaba la entidad y gracias a valores como el tesón, el esfuerzo y el trabajo en equipo, una filosofía que comparte con la marca Wiko.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *