El Arzobispo de Valencia celebra con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados la festividad de Sta. Teresa de Jesús Jornet

El Arzobispo, a las  Hermanitas de los Ancianos Desamparados: “Vuestras casas son libros abiertos que puede entender todo el mundo, aunque no sepa leer”.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro,  ha presidido hoy, lunes, en la Casa Generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet (Lleida,1843-Llíria,1897).

El Arzobispo de Valencia, departiendo con las hermanas en el claustro de la residencia. Foto: V. Gutiérrez / AVAN

Durante su homilía, monseñor Osoro ha destacado la presencia de las religiosas en todo el mundo y ha afirmado que con su labor “vuestras casas son libros abiertos que puede entender todo el mundo, aunque no sepa leer”.

El prelado ha señalado que la figura de Santa Teresa de Jesús Jornet, “nos invita a seguir a Cristo en sus hermanos ancianos” y ha animado a las religiosas a seguir “haciéndoles experimentar la dulzura del amor de Cristo” a los mayores y  “a través de ellos, a todos los hombres”

Finalmente, monseñor Osoro ha destacado que el legado de Santa Teresa de Jesús Jornet “es una obra que sabe acoger, amar y servir según los criterios de Jesucristo”.

Monseñor Osoro durante la homilía. Foto: V. Gutiérrez / AVAN

La ceremonia ha sido concelebrada por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, los capellanes de la congregación y otros sacerdotes vinculados a las religiosas. Igualmente, la eucaristía ha sido acompañada por los cantos del coro de la congregación, “formado por las hermanitas, las junioras y las novicias”, ha añadido.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran hoy lunes, en sus más de 200 asilos repartidos por todo el mundo, la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet.

El obispo de Ibiza concelebró la eucaristía junto al Arzobispo de Valencia. Foto: V. Gutiérrez / AVAN

Santa Teresa de Jesús Jornet

Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Aitona (Lleida) en 1843. Junto con el sacerdote Saturnino López Novoa, fundó la congregación en enero de 1873 y abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973. Posteriormente, el mismo Pontífice la proclamó patrona de la ancianidad en España el 24 de febrero del 1977, título que también posee en doce países iberoamericanos.

Eucaristía en honor a Santa Teresa de Jesús Jornet. Foto: V. Gutiérrez / AVAN

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia, en la calle Fray Junípero Serra, 57, y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada.

Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *