El arzobispo de Zaragoza preside en Llutxent la conmemoración del “Misterio de los Corporales”

Las formas consagradas aparecieron ensangrentadas en el siglo XIIIEl arzobispo de Zaragoza, el valenciano monseñor Manuel Ureña, presidirá hoy, viernes, la celebración del “Misterio de los Corporales” de Llutxent en conmemoración del hallazgo de varias formas consagradas que aparecieron ensangrentadas tras rechazar las tropas del rey Jaime I un ataque musulmán.

El prelado oficiará una misa en la iglesia del Corpus Christi a las 12 horas y, por la tarde, se desarrollará una solemne procesión desde la Basílica del Corpus Christi hasta el templo parroquial. A continuación, los fieles podrán venerar la reliquia del beato José Aparicio, natural de Enguera, y mártir de la persecución religiosa de 1936, que recuperó la tradición de celebrar el misterio hace más de 80 años y fundó la Hermandad del Santísimo Misterio de los Corporales.

La fiesta del Misterio de los Corporales recuerda un episodio ocurrido en la reconquista de Llutxent por las tropas del rey Jaime I, que cuenta que antes de la batalla, las huestes del rey cristiano celebraron una eucaristía, momento que aprovecharon los musulmanes para lanzar un ataque.

El sacerdote que oficiaba la misa dobló los corporales que contenían las formas consagradas y las guardó debajo de una piedra. Tras ser rechazado el ataque, se decidió continuar la celebración de la eucaristía, pero al recuperar el sacerdote los corporales, descubrió que las formas estaban ensangrentadas.

Actualmente, las formas sagradas se conservan en Daroca, a donde fueron trasladadas por los responsables del ejército cristiano que reconquistó Llutxent.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *