El Arzobispo pide a las familias cristianas que simbolicen su alegría en Nochebuena con una vela encendida en la ventana

  “Para exteriorizar que Jesús está naciendo en el corazón de cada hogar”.El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha anunciado hoy que pedirá estas Navidades a las familias cristianas de Valencia que “enciendan una vela y la pongan junto a una ventana en Nochebuena para simbolizar la alegría de que en el corazón de cada hogar está naciendo Jesús”.

Monseñor Osoro ha anunciado su propuesta tras bendecir esta noche el Belén monumental de la Catedral de Valencia que este año cuenta con trescientas figuras, y una nueva representación del Nacimiento con la reproducción de la escena de “La Adoración de los pastores”, del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo. En el acto han participado el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; el vicepresidente Alejandro Font de Mora y el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, entre otras personalidades.

El prelado ha insistido en que “tenemos que demostrar públicamente que la cercanía de Dios hasta el extremo de que se hace hombre, es una experiencia fundamental y decisiva para la vida de cada uno, como también lo es nuestra cercanía a Él”. Según el prelado, sólo en la cercanía de Dios y a Dios “podemos ser seres humanos plenamente”.

Durante la presentación del Belén en la capilla del Santo Cáliz, el Arzobispo ha agradecido a la Catedral de Valencia y a la fundación Caja Murcia, que patrocina su instalación, la posibilidad que ofrecen a miles de valencianos de poder contemplarlo porque “esta humanidad necesita de Dios, España necesita de Dios en este momento en especial”.

Tras ello, se ha acercado a la capilla de San Luis Obispo, donde se encuentra expuesto el Belén para bendecirlo y visitarlo.

La Seo acoge este belén de grandes dimensiones, siguiendo una tradición que desde el siglo XVII no se había retomado hasta hace tres años. El belén ofrece, como cada Navidad, una nueva escenografía, en la que aparecen representados “diferentes oficios de Jerusalén, como herreros, alfareros, zapateros o incluso mercadillos de trueque de la época”. Además, el portal “ha sido elaborado a imitación de un edificio napolitano”, según ha explicado a la agencia AVAN fuentes del grupo Amigos del Belén de Valencia, que ha promovido el Nacimiento.

El belén, ubicado en el interior de la capilla de San Luis Obispo, en el lado izquierdo de la nave central, mide diez metros de largo por siete de fondo. El conjunto “representa diferentes pasajes bíblicos a modo de tríptico”. En el lado derecho, 35 figuras escenifican “la Anunciación a los pastores con un gran rebaño de ovejas”. La parte central representa el Nacimiento, con una reproducción exacta de la escena del cuadro del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo, “a través de figuras del maestro belenista Martín Castells Martí, fallecido en 1996”, han añadido.

El lado izquierdo del belén recoge la caravana de los Reyes Magos, que este año cuenta con nuevas figuras del escultor Ángelo Tripi, de Palermo. Con más de 20 personajes, los Reyes aparecen acompañados de pajes, guerreros y animales, como guepardos. Así, el rey Gaspar “ha sido representado sobre un caballo encabritado, asustado por los perros que porta un niño”, mientras que Baltasar aparece sobre un elefante con baldaquino, reproduciendo una figura napolitana del siglo XVII.

El belén monumental de la Catedral cuenta con el patrocinio de Caja Murcia y la colaboración del Cabildo metropolitano. Tras ocho días de montaje, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero, en horario de 10 a 13.30 horas, y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, y los domingos permanecerá abierto de 11 a 14 horas.

Más de 350.000 personas visitaron el pasado año el belén durante el mes que permaneció expuesto en el interior de la Catedral.

 

VLCRADIO/AVAN/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *