El Arzobispo presenta el Congreso “Parroquia y Nueva Evangelización” como “expresión de ayuda de la Iglesia” ante el “cambio de época” actual

Congreso-int1
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presentado hoy, miércoles, en rueda de prensa, el Congreso “Parroquia y Nueva Evangelización”, que acogerá la Catedral el próximo viernes y sábado, con el que la Iglesia “desea ayudar” ante el “cambio de época” del mundo actual.

De esta manera, monseñor Osoro ha asegurado que el congreso, organizado por la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, es “una expresión de cómo la Iglesia desea ayudar a este cambio histórico que se está produciendo y a las realidades donde el ser humano está más afectado que es en el núcleo de su propio corazón”.

Ante este “cambio de época”, el prelado ha indicado que “la comunidad cristiana quiere revisar y revalidar, también, su manera de hacerse presente en este mundo, precisamente, para hacer este mundo más humano porque, ciertamente, lo más cristiano es lo más humano”.

Según el Arzobispo, “no se trata solamente de tener medios para hacer crecer en la fe sino para hacer posible que se nazca a la fe” porque, conforme ha recordado, “hay gente que a veces está lejos de la Iglesia, que a lo mejor no tiene fe, y ya no podemos dar por supuesto que todo el mundo ha oído hablar de Jesucristo”.

En su intervención en la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Salón Gótico del Arzobispado, con la presencia también del Vicario de Evangelización, Javier Llopis, el Arzobispo ha asegurado que “no hay duda de que estamos asistiendo a un cambio de época que supone un nuevo escenario en nuestro mundo”. Por ello, ha advertido que, en ese escenario, “tenemos que saber cómo interpretar los cristianos la presencia a través de nosotros de nuestro Señor”.

Un congreso para hacer más presente a la comunidad cristiana

El congreso permitirá, por tanto, “reflexionar para que en nuestra archidiócesis de Valencia hagamos más presente a la comunidad cristiana parroquial, qué realidades tiene que incorporar, qué tareas tiene que realizar como más urgentes e importantes, y qué medios tiene que emplear” ante los “nuevos carismas, nuevas comunidades y realidades, que han surgido en la Iglesia y que, necesariamente, tienen que ser incorporadas a la parroquia”.

Por su parte, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, ha presentado las actividades que se desarrollarán durante el congreso como las ponencias y las experiencias. Asimismo, ha analizado los tres temas fundamentales sobre los que va a tratar el congreso como “qué es y cuál es la realidad de la parroquia, cómo ha de vivir hacia el interior y cómo aglutinar a los distintos movimientos que surgen y la parroquia como ámbito y plataforma misionera ya que es un lugar de acogida y también de misión”.

Igualmente, Javier Llopis ha explicado las diferentes experiencias que se van a desarrollar durante el congreso y ha afirmado que se han apuntado más de 1600 congresistas de 350 parroquias distintas “lo que demuestra que hay intención por parte de la Iglesia de hacerse visible y presente”.

Al congreso “Parroquia y nueva evangelización”, promovido por monseñor Carlos Osoro, está prevista la asistencia de sacerdotes diocesanos y miembros de los Consejos Parroquiales de Pastoral, así como integrantes de la Vida Consagrada y representantes de diversas instituciones diocesanas.

ESMASACTUAL/AVAN.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *