El ayuno hace a los tumores cerebrales más vulnerables a la terapia de radiación

Un nuevo estudio publicado en ‘PLOS One’, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), ha sido el primero en mostrar que el ayuno controlado mejora la eficacia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, extendiendo la esperanza de vida en ratones con tumores cerebrales agresivos.

El trabajo previo del autor principal Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas en la USC y director del Instituto de Longevidad de Escuela de Gerontología en USC Davis, había demostrado que, a corto plazo, el ayuno protege a las células sanas, mientras que las células cancerosas se vuelven vulnerables a los tóxicos efectos de la quimioterapia.

Ahora, el nuevo estudio ha sido el primero en mostrar que los períodos de ayuno parecen tener el mismo efecto en aumentar la radioterapia en el tratamiento del glioma, el tumor cerebral más comúnmente diagnosticado.

“En nuestra investigación inicial con quimioterapia analizamos la manera de proteger a los pacientes contra la toxicidad. En esta nueva investigación sobre la radiación buscamos averiguar cuáles son las condiciones que hacen al cáncer más susceptible al tratamiento, y cómo podemos reproducirlas”, explica Longo.

Los investigadores estudiaron la combinación del ayuno con la radioterapia y el fármaco de quimioterapia temozolomida, en la actualidad el tratamiento estándar para el tratamiento de tumores cerebrales en adultos, después de un intento de extirpación quirúrgica.

Los expertos observaron que, controlando el ayuno a corto plazo en los ratones, en ciclos de no más de 48 horas, mejoraba la eficacia de la radiación y la quimioterapia en el tratamiento de los gliomas. A pesar del crecimiento extremadamente agresivo del tipo de tumor cerebral estudiado, sobrevivieron hasta el final del estudio más ratones que ayunaron y recibieron terapia de radiación, que los que solo recibieron radiación sola o solo ayunaron.

“Los resultados demuestran el papel beneficioso del ayuno en el tratamiento de los gliomas con quimioterapia y radioterapia estándar”, señalan los investigadores, quienes añaden que los resultados indican los beneficios del ayuno controlado a corto plazo en las personas que reciben tratamiento para los tumores cerebrales.

Longo advierte que los pacientes deben consultar con su oncólogo antes de emprender cualquier ayuno.

EML|VRL|Fotos: J.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *