El Ayuntamiento de Chiva denuncia una presunta falsedad documental del ex alcalde José Manuel Haro

El caso se está juzgando por un posible delito en una unidad de ejecución en Calicanto

El Ayuntamiento de Chiva ha denunciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Requena un posible delito de falsedad en documento público, prevaricación o desviación de poder, contra el ex alcalde, José Manuel Haro.

La denuncia gira en torno al acta de replanteo de la unidad de ejecución G-3 de San Miguel (Calicanto). Uno de los propietarios de los terrenos denunció la posible falsedad de ese acta de replanteo, que supuso la imputación de un técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Chiva; con la llegada del nuevo gobierno y la revisión de documentación, ese acta de replanteo sí aparece firmada por el técnico de urbanismo, pero también por el ex alcalde, José Manuel Haro, cuando en la documentación que obra en poder del juzgado, la firma del ex alcalde no aparece.

José Manuel Haro, ex alcalde de Chiva

José Manuel Haro, ex alcalde de Chiva.

En la denuncia se asegura que el procedimiento en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el procedimiento penal del Juzgado Nº2 de Requena por falsedad en el acta de replanteo, se está juzgando con un documento presuntamente falso.

En la denuncia se asegura también que se trata “de una presunta falsedad en documento público, ya que existen facturas que acreditan las obras antes de la fecha del acta, hay fotografía aérea de esas fechas en las que se puede comprobar, y además al poco de firmarse el acta se certifica un estado de las obras del 60%, lo cual, si de verdad hubieran empezado las obras cuando dice el acta, sería imposible”.

La fecha de cualquier acta de replanteo determina el inicio de las obras. Y como para plantear una retasación es necesario que hayan transcurrido más de 2 años desde la presentación de la oferta económica hasta el inicio de las obras, si en el acta de replanteo se hubiera consignado la fecha auténtica, no habrían pasado esos dos años, y en consecuencia no se hubiera podido hacer la revisión de precios, sino solamente los cambios por costes sobrevenidos. La revisión de precios incrementó unos 299.000 euros, que repercutieron sobre los propietarios de los terrenos.

Ese acta de replanteo y la retasación presuntamente falseados se llegaron a llevar a pleno, donde fueron aprobados.

Qué es un acta de replanteo

El Acta de Replanteo es un documento contractual que se realiza después de comprobar el replanteo general de la obra, constando allí las incidencias del solar, dimensiones, cotas, y la fecha que indica el comienzo oficial del inicio de las obras.

Luego de la comprobación necesaria, se hace constar en el acta que no existe incidencia alguna que pueda interferir en el comienzo y desarrollo de los trabajos, o si las incidencias existen, como por ejemplo diferencias en las dimensiones a las que constan en los planos, o que la geometría del solar difiera con los planos, etc.

A continuación se marca el inicio de los trabajos; habitualmente se consigna que el comienzo de la obra empezará a contar después de unos días después de la firma del Acta de Replanteo.

Finalizado el replanteo, se comunica a las partes interesadas, se efectúa una visita de las mismas, y si no existe nada objetable, se firma el Acta de Replanteo, que a partir de ese momento se transforma en un documento contractual de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *