El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día del Arbol en la Devesa de El Saler

Dia-arbre-2014-01-30
ES+ACTUAL.REDACCION.- El día 31 de enero se conmemora el Día del Árbol y para celebrarlo la Concejalía de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia realizará una plantación popular el próximo sábado 1 de febrero en las áreas de más accesibilidad del Parque Natural.

Así pues, el próximo sábado desde las 10 y hasta las 14 horas tendrá lugar una plantación de 1.500 macetas de diferentes especies características de la devesa de l’Albufera y 1.500 bellotas de coscoja.

Las especies que se van a utilizar son: pí blanc o pino carrasco, pí ver o pino piñonero o pino doncel (Pinus pinea), labiérnago o fals aladern ( Phillyrea angustifolia), aladierno o aladern (Rhamnus alaternus), espino negro o arçot (Rhamnus oleoides), palmito o margalló (Chamaerops humilis), rusco o galçerà (Ryscus aculeatus), junco o jonc de cabota ( Scirpus holoschoenus), coscoja o coscoll (Quercus coccifera), arrayán o mirto o murta ( Myrtus communis), bocha peluda o botja peluda (Dorycnium hirsutum) y llentiscle o lentisco (Pistacia lentiscus).

Para ello se dispondrá de todo el material y herramientas necesarias, así como personal de apoyo suficiente para que el mayor número de participantes esperado pueda realizar la plantación de los diversos plantones que se disponen para este año.

Una novedad en esta edición es la participación del Consell Agrari Municipal de Valencia. Será pues la primera vez que el sector agrario participa en esta celebración. También está prevista para esta convocatoria la participación de 40 alumnos de los dos talleres de Educación Ambiental que se están llevando a cabo en la Devesa.

Pero la celebración del Día del Árbol no se centra sólo en un día. La Concejalía de Devesa-Albufera viene organizando diferentes acciones a lo largo del año para realizar plantaciones que ayuden a mantener viva la Devesa de El Saler. Para ello, el 8 de febrero se darán cita los voluntarios de Cruz Roja Valencia que, como en años anteriores, realizarán plantaciones en la recuperación de antiguos aparcamientos en el litoral. El área de actuación será al oeste del lago artificial del Pujol. Y ya se han preparado 1.000 plantones y 500 bellotas de coscoja.

También realizarán una plantación colectiva los alumnos del 2º Curso del IES Luis Santangel del Saler el próximo 19 de febrero. Según Aleixandre “es importante concienciar desde pequeños el respeto al medio ambiente, a nuestra flora y fauna autóctona, y la mejor manera de aprender es haciéndolos partícipes de este tipo de actividades”. Por eso plantarán arbustos y pinos típicos de la zona, en total 200 plantas y 200 bellotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *