El Ayuntamiento de Valencia presenta el plan preventivo antidrogas en los colegios

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) ha organizado una reunión de trabajo con los representantes de los Centros Educativos del municipio de Valencia, a la que han asistido miembros de las AMPAS y de los equipos docentes de los mismos.

Este encuentro, que cumple su quinta edición, se ha desarrollado en la sala de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural la Petxina de Valencia, dependiente de la Concejalía de Deportes y Tiempo Libre, en una primera edición de mañana y una segunda edición por la tarde.

El motivo de estas convocatorias, es exponer a la comunidad educativa la gran variedad de programas y actividades de prevención de drogodependencias que el PMD pone a disposición de los Centros de Enseñanza de la ciudad de Valencia.

Lourdes Bernal Sanchis, Concejal Delegada de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado que “debemos seguir impulsando las actividades de prevención escolar de las drogodependencias, fomentar estilos de vida saludables y acciones de promoción de la salud en los escolares valencianos; ya que uno de los factores de protección frente a conductas de riesgo es la adecuada información y formación en cuanto a actitudes y valores en los jóvenes frente a los retos diarios que les ofrece la vida”.

“La escuela, junto con la familia y las instituciones públicas como la Concejalía de Sanidad, debemos actuar conjuntamente realizando actividades de prevención del uso y abuso de las drogas, así como informar de las nuevas adicciones actuales sin sustancia, como son los videojuegos, el teléfono móvil, Internet, etc.” ha añadido la concejal.

En esta Reunión de Trabajo se ha hecho hincapié en la importancia de la participación de todos agentes educativos (padres, madres y profesorado) ya que esta es una de las claves del éxito de las acciones preventivas en adicciones.

El equipo técnico del Plan Municipal de Drogodependencias ha expuesto las actuaciones que se desarrollan desde este servicio, informando a los presentes de los programas de Prevención Escolar, Prevención Familiar, Prevención Comunitaria y de Alternativas de Ocio y Tiempo Libre, así como de la oferta de materiales didácticos y de consulta que se encuentran disponibles para la ciudadanía en el Centro de Documentación sobre Drogodependencias Dr. Emilio Bogani Miquel (CENDOC)

También se han presentado los resultados de las encuestas cumplimentadas por el alumnado sobre drogodependencias y el uso de las Nuevas Tecnologías. Se destacan los aspectos que aportan información útil en la práctica diaria de los educadores.

Por otro lado se informó de los recursos que electrónicamente el PMD pone a disposición de la comunidad educativa:
www.valencia.es/pmd
www.valencia.es/tutoriasenred
www.cendocbogani.org
http://www.facebook.com/pmdescolar

A través de estas Webs se aporta información, a la vez que se deja abierta la posibilidad de cooperación de la Comunidad Educativa con los técnicos/as del Plan Municipal de Drogodependencias.

Con estos encuentros se pretende potenciar espacios que faciliten una mayor interrelación de los agentes sociales, con la finalidad de hacer más eficaces las políticas preventivas en drogodependencias.

PONENCIAS

La primera presentación versó sobre los resultados de la encuesta sobre drogodependencias realizada en los Centros Educativos del municipio de Valencia. En la primera parte se expusieron las diferencias de consumo observadas en los tres últimos cursos, al objeto de ver si ha existido un cambio en el uso de drogas. Posteriormente se ofrecieron los datos del cuestionario sobre uso de las Tecnologías en 6º Curso de Enseñanza Primaria y en el Curso 1º de la ESO.

En segundo lugar, se expuso la oferta total de programas escolares y familiares que están a disposición de los Centros Educativos y que ya se pueden solicitar. Se resaltó la importancia que tiene el profesorado especialmente la figura del tutor/a en el trabajo preventivo, sin olvidar a las familias y su papel relevante en el desarrollo personal y emocional de los niños, niñas y jóvenes.

Se explicaron todos los programas nuevos ofertados para este curso, incluidas las redes sociales en las que ya se encuentra el Plan Municipal de Drogodependencias y destinadas tanto a padres, madres y profesorado como al alumnado.

El Centro de Documentación CENDOC expuso también las nuevas colecciones que se han incorporado y están a disposición del público, haciendo especial hincapié en la posibilidad de disponer de estas en formatos digitales o a través de Internet.

En tercer lugar, en representación de los Centros de Enseñanza se contó con la exposición de la experiencia educativa realizada en el IES nº 26 (Misericordia) “Huerto Ecológico”, como ejemplo de implicación del profesorado en acciones preventivas.

En este encuentro, como es habitual, se recogió la opinión de los participantes con respecto a la oferta preventiva que plantea el PMD para tener en cuenta las ideas y aportaciones de los mismos, al objeto de incorporarlas en la práctica diaria que realiza el equipo técnico del Plan Municipal de Drogodependencias, y mejorar de esta forma las actuaciones ha desarrollar.

EML|M.I.|AP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *