El Ayuntamiento de Valencia quiere realizar la recogida selectiva de residuos orgánicos

IMAGEN_1_041844

Noticias ONDA3 | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia quiere recuperar la labor que realizaba en sus orígenes la Sociedad de Agricultores de la Vega, que recogía los residuos orgánicos para abonar el campo.

Con este fin, y como experiencia piloto, durante el segundo semestre de 2016 realizará la recogida selectiva de materia orgánica en un barrio de la ciudad. Estos residuos posteriormente se compostarán para utilizar como abono, que sustituirá a los fertilizantes nítricos que contaminan las aguas subterráneas de la huerta.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras reunirse con el director de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), Ricardo Martínez Fuentes. En este encuentro también han participado la concejala delegada de Gestión de los Residuos Sólidos, Pilar Soriano, y miembros de la citada empresa, que se encarga de la limpieza y recogida de residuos de la zona centro y sur de la ciudad, así como del cuidado de las zonas verdes de la zona sur, labor por la que recientemente Valencia ha obtenido el certificado europeo Huella Hídrica “por el uso responsable de los recursos hídricos” con el sistema de riego utilizado.

El alcalde ha recordado la apuesta realizada por el equipo de gobierno para recuperar la huerta periurbana, y ha reiterado que el objetivo municipal es implantar en todos los barrios la recogida selectiva de materia orgánica, “como se lleva a cabo en otras ciudades”. Para ello se instalarán contenedores sellados en las vías públicas, que producirán el menor impacto para la ciudadanía y, sin embargo, garantizarán la recogida de una materia prima que, junto con los residuos de la poda de los árboles, conformarán un compostaje de calidad que beneficiará a los agricultores y a la ciudadanía en general.

MEJORAR LOS NIVELES DE LIMPIEZA URBANA

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de “ir mejorando sistemáticamente el tema de la limpieza y recogida de residuos”. “Este año ya hemos subido una parte significativa de esta partida, tras el plan de choque impulsado a finales del pasado ejercicio, y queremos ir mejorando esta situación”, ha asegurado.

No obstante, ha lamentado las limitaciones impuestas desde el Ministerio de Economía, por lo que ha destacado las acciones dirigidas a mejorar los ingresos municipales (por ejemplo, el nuevo método de mejora de la gestión de multas de tráfico, presentado ayer).

“El problema”, ha asegurado Ribó, “es que nos hemos encontrado un ayuntamiento sin recursos humanos y con centenares de miles de euros de deuda. Y eso no es culpa nuestra. Es evidente que hemos de pagar, pero tenemos recursos muy limitados”. Como ejemplo, ha recordado que Valencia era la única gran capital de España que no aplicaba a las grandes superficies comerciales y a las grandes empresas de la ciudad el mismo IBI que a los particulares, “una situación que se ha corregido”.

Tanto el alcalde como la delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, han garantizado que se mantendrá el mismo nivel de limpieza que ha habido en los meses de octubre a diciembre, con el plan de choque. Y han anunciado una campaña de concienciación ciudadana. “La ciudad más limpia es aquella que más se limpia y menos se ensucia”, ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado también la importancia de asumir nuevos hábitos más sostenibles. “La gente ha de entender que la calle es la segunda casa, y hay que utilizar las papeleras, no tirar residuos a las calles, ensuciar menos…” “Y en el tema de los perros, concretamente, se han hecho muy pocas campañas; por lo que habrá que informar, avisar y, en último caso, también sancionar, porque son muy pocas las personas dueñas de perros que no limpian, pero dan muy mal ejemplo. Y este es un tema igual que los cascos de motos: hace 15 años nadie llevaba, y ahora lleva todo el mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *