El Barranco del Buitre

2 min


0
1 share

Por José Aparicio Pérez. Doctor en Arqueología UV. Catedrático de la RACV. 

Su nombre es muy sugestivo y atrayente, quizá sugerido porque en lo alto de sus gigantescos acantilados calizos anidaron en otros tiempos muchas colonias de buitres, desaparecidos allí totalmente y ahora en penosa recuperación como fruto de los planes de reinstauración de la fauna autóctona que se realiza en esta magnífica Reserva.

Cuando se avista Bicorp, en cuyo término municipal se encuentra, desde lo alto de la estrecha y difícil carretera que conduce al mismo a través de la Canal de Navarrés, se divisa también, a Poniente, la inmensa mole caliza que taja el profundo barranco.

Por pista forestal de tierra, de estado desigual, se accede al mismo y al entrar en el barranco, estrecho y largo, con empinadas laderas a ambos lados, pobladas por denso pinar, especialmente en la ladera del sur o umbría, se divisa el fondo recorrido por una casi perenne corriente de agua y, especialmente en la solana, numerosos abrigos labrados en la ocre piedra caliza por corrientes de agua más nutridas e impetuosas en épocas pasadas.

Muchos de estos abrigos fueron utilizados como lugares de habitación en época prehistórica, otros lo fueron hasta épocas recientes acondicionándolas mediante obra de mampostería utilizando materiales del lugar, y algunos sirvieron como soporte para pintar en ellos en tiempos prehistóricos, de tal manera que el conjunto constituye un auténtico museo con yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres y construcciones rurales populares, un museo “in situ” que bien vale la pena conservar, proteger y ordenar como tal. La visita al mismo es, o debe ser, obligada porque ofrece una lección viva y permanente de historia, arte y cultura popular, recomendada para todos pero, especialmente, para escolares.

Si esto lo combinamos con un paisaje grandioso y una gastronomía suculenta, tendremos todos los ingredientes que nos permitirán cocinar un plato turístico singular.

Pero llegados a este punto, nuestros lectores nos preguntarán: ¿dónde está, sin embargo, el enigma aquí?. Fácil respuesta.

El enigma en El Buitre está en responder ¿quién pintó y cuándo en tantas paredes calizas, y por qué?. ¿Fueron las gentes que vivieron en los abrigos contiguos, fueron los habitantes de los poblados prehistóricos cercanos? ¿Fue esto una especie de santuario que visitaban en probable peregrinación gentes venidas de otras tierras? ¿Lo pintaron para facilitar la caza, u obtener la próxima victoria; o con ánimo historicista, para contar historias y representar escenas de la vida cotidiana?.

¿Lo hicieron sólo con intención estética, representativa? ¿Para unos pocos o para toda la colectividad? ¿Por qué en tantos lugares, tan cercanos, y no en uno sólo? ¿Cada grupo pudo tener sus pinturas, su santuario?.

Preguntas y más preguntas, algunas enigmas para siempre, sin respuesta. En el próximo trabajo procuraremos dar alguna y acercarnos a su conocimiento.


Like it? Share with your friends!

0
1 share

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior
José Aparicio Pérez
Académico de la RACV. Arqueólogo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend