El becado de PhotOn Festival inaugura en Espai d’Art Fotogràfic

unnamed (1)

Noticias ONDA3 | Redacción.- El empleo estacional, y la migración que conlleva para los temporeros, es una realidad que tienen que afrontar muchas familias para sobrevivir. Empleos estacionales que, en muchas ocasiones, suponen su única fuente de ingresos en plena crisis económica.La situación que viven estos temporeros y las familias que se quedan en los países de origen es retratada por el fotógrafo mexicano Irving Villegas en el trabajo “Working far away”. Este proyecto, ganador de la beca PhotOn Festival para Autores Noveles 2014, se inaugura el próximo martes, a las 20.30 horas, en la galería de Espai d’Art Fotogràfic (c/Torno del Hospital, 19) de Valencia.

La exposición “Working far away”, que se podrá ver hasta el 11 de junio, nos muestra una situación cotidiana para muchas personas pero que realmente ha sido muy poco tratada fotográficamente. Trabajadores de todo el mundo, y cada vez más españoles, se trasladan a países foráneos durante los días de la cosecha. A través de sus imágenes, Irving Villegas expone el duro trabajo de esos temporeros de una forma cercana y próxima.

Pero el relato de “Working far away” va más allá, y nos enseña desde dentro cómo viven y conviven estos trabajadores. Además nos cuenta la historia de los familiares de esos temporeros y el tiempo de espera que sucede mientras el trabajador se encuentra fuera de casa. Las imágenes nos aproximan también a la otra cara de la moneda, a los temporeros que en esa cosecha no han conseguido un empleo.

Esta muestra se incluye dentro del festival de fotoperiodismo PhotOn Festival, que se celebra del 5 al 9 de mayo en la ciudad de Valencia. Como cada año, el festival ofrece una semana llena de actividades relacionadas con el fotoperiodismo, como ciclo de cine, conferencias, proyecciones nocturnas y exposiciones en diferentes espacios. Entre las actividades destaca la conferencia de Daniel Berehulak, recientemente premiado con el Premio Pulitzer 2015, que será el sábado 9 de mayo, a las 17.30h, en el aula magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *