El cardenal Cañizares preside, por primera vez, el Te Déum del 9 de Octubre

te-deum-press1
ONDA3.COM|VLCNOTICIAS.- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido por primera vez hoy, jueves, el solemne Te Déumen la Catedral con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.
Previamente, el Cardenal ha presidido la misa capitular en la solemnidad de la dedicación de la Seo, cantada en gregoriano que ha sido concelebrada por el Cabildo catedralicio, en la capilla del Santo Cáliz.  El solemne Te Déum ha comenzado con la llegada a la Seo de la procesión cívica con la Real Senyera, que ha salido del Ayuntamiento a las 12 horas. Precedida por el cabildo metropolitano y el purpurado, la enseña ha sido situada en el lado del Evangelio del presbiterio. La orquesta del Conservatorio Profesional “Josep Climent” de Oliva ha interpretado conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.
El Te Déum, expresión latina que se traduce como “ A ti Señor te alabamos”, es “uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano”, según Climent. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad, aunque, “ha sido interpretado también por los violines, violas, chelos, contrabajos, flautas y oboes que tocarán 40 músicos de la orquesta del conservatorio comarcal de Oliva para darle un mayor realce sonoro en la Catedral”, según Climent. Asimismo, han intervenido más de una treintena de cantores de la coral catedralicia.
La letra del Te Déum es una traducción del texto original escrito en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana, ambos fallecidos. En la Iglesia católica,  “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”, según Climent. En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano el mismo día de 1238 y de la dedicación de la Catedral, que era todavía una mezquita cuando fue consagrada a la Asunción de María el mismo día de la reconquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *