El Centro de Diagnóstico Biomédico del General supera los 14 millones de pruebas en tres años de existencia

El primer Centro de Diagnóstico Biomédico, CDB, de la Comunidad Valenciana cumple tres años de funcionamiento en el Hospital General Universitario de Valencia. En él se unificaron todos los servicios que tienen relación con el diagnóstico biomédico: Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología.La misión del CDB es conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los recursos, proporcionando así una respuesta integral al paciente, en el mínimo tiempo posible, con la máxima calidad, eficiencia y sostenibilidad para satisfacer las necesidades de salud de la población. Diariamente atiende a más de 1.800 pacientes, realiza unas 5.400 muestras y cerca de 14.000 determinaciones.

En sus tres años de funcionamiento el CDB ha conseguido ser un centro de diagnóstico biomédico de referencia, además de conseguir prestigio nacional e internacional por su alta tecnología, excelencia, investigación e innovación, satisfacción de los usuarios y el desarrollo de sus profesionales.

Alicia de Miguel, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico, señala que han trabajado en “todos los objetivos operativos que se marcaron con la máxima implicación de todos los profesionales que componen el equipo”.

Entre los grandes logros de estos tres años, hay que destacar: la automatización total en los laboratorios, la renovación de los Sistemas de Información (SIL), el diseño e implantación del sistema Abucasis (SIA-Lab), la implantación de petición electrónica en Urgencias, el desarrollo de un visor gráfico para el evolutivo de parámetros analíticos, y la creación de un servicio de microbiología  de primer nivel.

Gracias a la gestión por equipos, la racionalización de las peticiones, el consenso para conseguir protocolos y perfiles clínicos se ha logrado una importante reducción de costes en numerosos procedimientos.

El CDB se constituyó como Área de Gestión Clínica mediante una resolución del 18 de noviembre de 2008 y su evolución ha sido espectacular, pues en 2008 la actividad de los laboratorios que lo conforman era de 3.709.349 análisis y durante el primer año de funcionamiento del Centro la actividad se incrementó en un 40%, alcanzándose los 5.205.864. Desde ese año hasta noviembre de 2011, se han realizado un total de 14.865.097 determinaciones, aproximadamente 5 millones por cada año de funcionamiento del CDB.

Para alcanzar este resultado ha sido necesario dotar el CDB de una nueva estructura,  de la tecnología necesaria para dar respuesta a las demandas actuales y de futuro y de la reordenación de la gestión de personal.

En la presentación del tercer aniversario del CDB, celebrada esta mañana en el Hospital General, la Dra. Alicia de Miguel, ha presentado las líneas de trabajo para el próximo ejercicio, entre las que destacan el Plan de racionalización de las pruebas diagnósticas que supone un gran ahorro de costes;  mayor presencia del CDB en las áreas médico-quirúrgicas a través de protocolos y sesiones clínicas conjuntas; la captación de clientes externos a través de la publicación de precios públicos y la incorporación al CDB del Servicio de Anatomía Patológica.

Junto a la directora del CDB, han intervenido los jefes de servicio Análisis Clínicos, Goizane Marcaida, Microbiología, Concha Gimeno y Hematología, Félix Carbonell para exponer los retos en el próximo año y los logros alcanzados.

 

VLCRADIO/Salud/CHGUV/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *