El Centro del Carmen inaugura la exposición “Un siglo de Tebeos”

un siglo de tebeos
ES+ACTUAL.REDACCION.- El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha inaugurado esta tarde la exposición “Un siglo de Tebeos. Homenatge 2014” en la Sala Contrafuertes del Centro del Carmen de Valencia.

Ripoll ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marta Alonso y por los artistas, Rafael Boluda y Manuel Benet además del Presidente de la Asociación Valenciana del Cómic, Gonzalo Torres.

Esta muestra, producida por la Conselleria Cultura a través de la Biblioteca Valenciana, en colaboración de la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM, pretende recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos.

En este sentido, la exposición realiza un recorrido por la vida de Rafael Boluda (Valencia, 1941) Manuel Benet (Valencia, 1946) y Antonio Segura (Valencia, 1947-2013) pudiéndose contemplar obra original, objetos personales así como obra gráfica.

Entre las obras de Antonio Segura destacan piezas tan importantes como “Hombre” y “Burton & Cyd”, del que se exhibe una ilustración original realizada por José Ortiz.

De Manuel Benet se exhiben páginas originales correspondientes a la historia “Corso Montenegro” publicada en el libro Valentia, de Norma editorial. Por último, de Rafael Boluda, se exhibe una ilustración original titulada “El hombre prehistórico” del año 1978, además de páginas originales inéditas de la serie “Cabiron” para la revista Cendra, de próxima publicación.

Un año dedicado al cómic valenciano

La Generalitat ha dedicado en este último año una especial atención a este género. Por ello, la Conselleria Cultura, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organizó, en invierno de 2013, una gran exposición titulada “Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)” que pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiemrbe de 2013.

Posteriormente, parte de la misma inició una itinerancia por toda la Comunitat Valenciana de modo que ha visitado o visitará, entre otras, las localidades de Castellón (septiembre-noviembre de 2013), Alicante (diciembre-febrero de 2014), La Nucia (marzo-abril), Villajoyosa (mayo), Vinarós (junio), Torrent (julio-agosto), La Font d’En Carrós (octubre) o Benicarló (noviembre-diciembre de 2014).

Además, la Generalitat ha editado diversos cómics institucionales como el que hiciera Paco Roca sobre la Constitución de 1812 o el de Jordi Bayarri sobre la vida de Jorge Juan, y ha incluído a autores de cómic en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana, junto a poetas, novelistas y dramaturgos, una de las mejores maneras de demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *