El ‘Cicle Companyies Valencianes’ del Escalante concluye con M i les balenes, una historia sobre la importancia de soñar

unnamed (1)

Noticias ONDA3 | Redacción.- Tras casi tres meses de actividad, el Escalante cierra esta semana el ciclo que desde el 11 de enero ha dedicado la programación del teatro de la Diputació de València exclusivamente a las compañías valencianas. Y se despide con Lupa Teatre, una joven formación local, creadora de montajes para adultos y niños que se caracterizan, como su propio nombre indica,  por poner el foco en los pequeños detalles.

En M i les balenes (8 de marzo, 18h.), encontramos un mundo en tonos ocre, lleno fantasía y con una cuidada estética que recrea las fascinantes fotos de espectáculos de principios del siglo XX.

El artista sonoro valenciano Truna compone e interpreta en directo la música original de este montaje, que combina la interpretación con el uso de títeres para contar la historia de M, un ilusionista que, paradójicamente, ha perdido la ilusión por la magia. 

Xavier Puchades y Guada Sáez han creado y dirigido este espectáculo en valenciano que interpretan Pau Gregori, Sandra Sasera y Mercé Tienda. Un texto con atractivos para espectadores de todas las edades, que habla sobre los peligros de abandonar los sueños, de caer en la rutina, incluso en una profesión tan aparentemente impermeable al tedio como la magia.

La trama se desarrolla en torno al crisol de pequeñas historias vividas por unos viejos juguetes y los niños con quienes jugaron que irá conociendo M. Fantasía y realidad se dan la mano en esta propuesta, llena de ternura e inocencia, con algo de melancolía y un humor alejado de los tópicos, capaz de estimular la imaginación del público y mantenerla en vuelo, incluso días después de haber abandonado el patio de butacas.

La oferta de ocio del Escalante se completa con las propuestas de su Espai d’Exposicions, una de las áreas del Centre Teatral de la Diputació de València dedicada a acercar las artes escénicas a los niños, enriqueciendo su experiencia escénica.

Tras su paso por teatros de Huesca, Gijón, Zaragoza, Logroño y Alcoy, entre otras ciudades, regresa a  Valencia una muestra producida por el Escalante y comisariada por Paula Salinas. In love with Shakespeare, realiza un viaje por las piezas clave y la misteriosa biografía del dramaturgo inglés. Recreando escenografías y vestuarios de los clásicos de este autor, con la colaboración del departamento de moda de la ESAD, la muestra acerca las historias y personajes de Shakespeare a los pequeños en una exposición con un gran componente lúdico para que la que se ofrecen visitas guiadas en inglés.

Además, hasta el mes de mayo L’Espai d’Exposicions del Escalante mantiene su actividad Buscant el Fantasma del Teatre, una recorrido por todos los rincones del Escalante en el que los niños conocerán las bambalinas, los camerinos, las tramoyas, todo lo que se esconde detrás del telón y quizá se encuentren al secreto mejor guardado del teatro… su fantasma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *