Connect
To Top

El colesterol después de las fiestas navideñas

Navidad-y-colesterol

ONDA3.COM|REDACCION.- Y es que, más allá de ganar algo de peso, las comidas copiosas y el abandono de los hábitos de vida saludable pueden incrementar los niveles de colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular más destacados.

“En las fiestas descuidamos nuestra dieta y solemos comer más grasas saturadas. Por ello, después de las celebraciones conviene no relajarse y retomar cuanto antes los hábitos y las pautas alimenticias que ayuden a reducir el colesterol ya que sus niveles podrían haberse incrementado hasta en un 10%”. Y continúa, “si tenemos en cuenta que la mitad de los adultos españoles ya tienen el colesterol elevado, estamos hablando de una situación que se debe abordar y priorizar como una de los temas de salud claves para el nuevo año”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Los expertos siguen subrayando la importancia de mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl para prevenir la aparición de enfermedades del corazón y destacan el rol fundamental que la alimentación, sumada al ejercicio físico, puede tener para lograrlo.

“La buena noticia respecto al colesterol es que se trata de un factor de riesgo sobre el que podemos incidir con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable”, recuerda el presidente de la FEC.

Para cuidar el colesterol es importante seguir un estilo de vida activo y una alimentación saludable, rica en vegetales, fruta y fibra y baja en grasas saturadas, incorporando lácteos reductores de colesterol (como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales) cuando sea necesario reducirlo. De la misma forma, es importante mantener una buena hidratación, abandonar hábitos nocivos como el tabaco o el exceso de alcohol y realizar ejercicio físico de forma regular.

Los buenos alimentos

En este sentido, la Fundación Española del Corazón recomienda algunos alimentos aliados para cuidar el colesterol:

  • Las frutas y verduras.
  • El aceite de oliva que contiene ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que contribuye a mantener los niveles de colesterol.
  • Las nueces que son ricas en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • El pescado azul (como atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina…) que contiene un tipo de grasa cardiosaludable (los ácidos grasos omega 3) que ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre.
  • Los lácteos reductores de colesterol que están enriquecidos con esteroles vegetales y su eficacia en la reducción del colesterol ha sido ratificada por las autoridades sanitarias europeas e internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita

  • Albóndigas con tomate y pisto

    Las albóndigas con tomate son la mar de socorridas a la hora de preparar la comida. Si somos previsores y preparamos...

    Nerea Carracedo24 noviembre, 2017
  • Un MasterChef con mucha estrella

    Aún sobre el escenario en el que recibió de manos de Michael Ellis, director mundial de la guía Michelin, una nueva...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 noviembre, 2017
  • Primer restaurante para nudistas

    La noche del pasado jueves el restaurante O’Naturel, se convirtió en el primer restaurante naturista en la capital de Francia, sus primeros...

    Javier Furio24 noviembre, 2017
  • Contramuslos de pollo al horno con patatas

    Pocas cosas hay como un buen pollo al horno, con su piel tostadita y acompañado de unas deliciosas patatas guisadas recibiendo todo...

    Nerea Carracedo19 noviembre, 2017
  • Las mejores ideas para una decoración de otoño

    Es la época perfecta para hacerte con unas calabazas y tendrás la decoración de otoño ideal para el centro de mesa....

    Javier Furio19 noviembre, 2017