El concejal Campillo evalúa los daños del incendio de El Saler sobre el terreno

Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, visitó este viernes junto a los técnicos del Servicio de Devesa-Albufera la zona afectada por el incendio que se produjo ayer en El Saler para hacer una valoración de los daños en el ecosistema del paraje.

0814 Incendio El Saler

Debido al fuerte viento del oeste, el incendio se extendió desde el Camino Viejo de la Mallada Redonda hasta las primeras dunas de la zona de los Hierros y se declaró controlado a las 19:30 horas. “Afortunadamente, la rápida actuación de los equipos de bomberos, policía local, agentes forestales y resto de cuerpos de seguridad y protección, han evitado un desastre mayor”, ha declarado el concejal, Sergi Campillo.

La superficie total quemada es de aproximadamente 6 hectáreas y ha afectado a zonas de dunas, maquia litoral, saladares y maquia arbolada. Entre las especies afectadas podemos encontrar el palmito, lentisco, pino carrasco, mirto y el enebro marino. El concejal ha destacado que son “especies importantes para el mantenimiento de la rica diversidad biológica de la Devesa y que tardaremos al recuperar a las zonas afectadas”.

Para Sergi Campillo “el incendio ha quemado una importante superficie en muy poco tiempo por las condiciones meteorológicas imperantes ayer, con un fuerte viento del oeste”. Y con respecto a la recuperación de la zona afectada, muchas de las especies quemadas volverán a brotar en pocos meses, excepto algunas como el pino carrasco o el enebro marino.

“Siguiendo los consejos técnicos, vamos a dejar que la zona se recupere de forma natural. Para favorecer la recuperación vamos a encintar el perímetro del área incendiada y se señalizará informando al ciudadano de la importancia de no entrar en la zona. Después del primer año evaluaremos la regeneración natural, se eliminarán las ramas quemadas y, en caso de necesidad, introduciremos las especies que no vuelvan a brotar, como el pino carrasco y el enebro marino”, ha declarado Sergi Campillo.

Para finalizar, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera ha querido señalar que el incendio “no ha dañado a la única duna que no resultó afectada por el intento de urbanización de la Devesa, la conocida como la Muntanyar de la Rambla. Debemos felicitar la actuación de los equipos de emergencia que han evitado la afectación a la única duna que nos queda previa al intento de urbanización de este paraje natural”, y ha destacado “la importancia de ser muy responsables cuando vamos a visitar el bosque. En verano especialmente, cualquier precaución es poca y, por eso, queremos hacer una llamada a la ciudadanía para extremar las medidas de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *