El Concurso de Pintura de Ajedrez ‘Valencia Cuna’ se consolida con su segunda edición

En el marco del Festival Internacional de Ajedrez ‘Valencia Cuna’, llega la segunda edición del Concurso – Exposición de pintura libre con temática de ajedrez -la que sin duda conllevará la consolidación del certamen en el calendario valenciano-, que tendrá lugar en la sala tematizada de Ajedrez ‘Valencia Origen del Ajedrez 1475‘ situada dentro del Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Cartel_Concurso_AjedrezComo ya ocurriera en la primera edición, esta segunda convocatoria se rige por las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los artistas nacidos o residentes en España sin límite de edad, salvo aquellos que ya recibieran el primer premio en ediciones anteriores.

2.- Cada artista podrá presentar una única obra, que no haya sido presentada a ningún otro concurso.

3.- El tema para concurrir a la presente convocatoria será el ‘mundo del Ajedrez’ y la técnica pictórica empleada será libre.

4.- Es indispensable que las obras se presenten enmarcadas con un listón de madera, sin cristal y en perfecto estado de conservación; además, deberán entregarse correctamente embaladas. Su formato -sin incluir el listón- no será superior a 1,2×1,5 metros ni inferior a 0,6×0,5 metros. Al dorso deberá constar: autoría, medidas y técnica utilizada.

5.- En sobre aparte se entregará la ficha adjunta del final cumplimentada con los datos personales. Al autor se le extenderá en el momento de la entrega de la pieza un justificante de participación y resguardo para retirar posteriormente la obra.

6.- La entrega de las obras se hará en la recepción de la residencia del Complejo Deportivo y Cultural ‘La Petxina’, situado en el Paseo de la Petxina, 42 de Valencia, teléfonos de contacto: 96 205 73 03 / 96 354 04 10; correo electrónico: ajedrezsedeport@hotmail.com. Las obras se admitirán hasta el día 30 de julio de 2014, de lunes a domingo de 8 a 22 horas ininterrumpidamente.

7.- Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes. Los gastos de envío y de devolución de las mismas correrán a cargo del concursante. Los organizadores se comprometen a poner el máximo cuidado en su conservación, pero no se responsabilizarán de los desperfectos o extravíos que aquellas puedan sufrir a causa del transporte, o en el caso de que tanto el material utilizado, como la ejecución no ofrezcan consistencia y condiciones para su traslado, manipulación e instalación.

8.- La organización establecerá un calendario de exposiciones con las obras seleccionadas, adquiridas y premiadas que será determinado con posterioridad al fallo del concurso, por lo que los concursantes autorizan la cesión de la obra para las exhibiciones pertinentes que serán comunicadas en el momento oportuno. La organización se quedará en propiedad, cualquier obra que sea premiada.

9.- Se establecen tres premios: un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 600 euros y un tercero de 200 euros, todos ellos con IVA incluido, que supondrán la adquisición de las obras ganadoras. Será opción no obligatoria la posibilidad de adquisición de las obras presentadas, a decidir por la entidad convocante.

10.- Los importes de los Premios ‘Valencia Cuna’ estarán sujetos a retención de acuerdo con la legislación vigente. Respecto a las adquisiciones de obras de arte que C. A. Ciutat Vella realice (en su caso) a los artistas seleccionados, éstas suponen una entrega de bienes sujeta y no exenta de IVA en aplicación de la Ley de dicho impuesto, salvo prueba en contrario. En consecuencia, además de soportar la retención correspondiente, el autor que transmita su obra deberá emitir factura completa según los requisitos que establece el Reglamento de Facturación y repercutir la cuota de IVA correspondiente conforme a la normativa vigente.

11.- El Jurado estará compuesto por personas designadas por la organización y su composición se dará a conocer una vez emitido el fallo.

12.- El comunicado oficial del fallo del Jurado se dará a conocer a través de la página web de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana y la página de la organización, antes del 1 de agosto de 2014. El acto de entrega Premio coincidirá con la inauguración de la exposición que se realice en la sala tematizada ‘Valencia, Origen del Ajedrez, 1475’, con las obras seleccionadas entre las presentadas al concurso.

13.- La organización se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases sin que se alteren el contenido esencial de la convocatoria, si estima que pueden contribuir al mayor éxito del certamen.

14.- La presentación de la solicitud implica la aceptación de las presentes bases y de la interpretación que de las mismas haga el Jurado convocado a tal efecto, cuyo fallo será inapelable.

15.- Recogida de las obras presentadas al Concurso.

a) Las obras no seleccionadas se retirarán a partir del día siguiente en que se haga público el fallo oficial del Jurado.

b) Las obras seleccionadas se recogerán una vez finalizada la exposición. A sus propietarios se les enviará un correo electrónico para que tengan conocimiento de la fecha en que ha finalizado la exposición.

Tanto los artistas incluidos en el apartado a), como los incluidos en el apartado b), tendrán los cuadros a su disposición en el mismo lugar en el que los entregaron y, para hacerse cargo de los mismos, se les concederá un plazo máximo de diez días naturales, de lunes a domingo, de 8 a 22 horas ininterrumpidamente, corriendo a cargo de ellos los gastos derivados de su devolución.

Se entenderá que los autores renuncian a la devolución de las obras que no hubiesen sido recogidas en el plazo señalado, las cuales pasarán a disposición de la organización.

ficha-de-inscripcion-ajedrez

Ficha de inscripción del Concurso – Hacer click sobre la imagen para descargar versión PDF imprimible.

VLC Noticias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *